horizontes prehispanicos

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Instituto Politécnico Nacional
CECyT N. 10
Historia de México contemporáneo 1
Espinosa Avilés Lourdes Carolina
Características de los periodos u horizontes de Mesoamérica
Ficha numero: 1 delsegundo parcial
Fecha:
Los arqueólogos dividieron el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas en tres grandes períodos de tiempo: el período Preclásico extendiéndose de 1500 a.C. - 300d.C., el período Clásico extendiéndose de 300 hasta 950 d.C., y el período Posclásico que comprende desde 950 hasta 1521 d.C.
EL PERÍODO PRECLÁSICO
Cuando la población de Mesoamérica desarrollótécnicas de agricultura más intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron delíderes espirituales poderosos.
EL PERÍODO CLÁSICO
El período Clásico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatales urbanas a lo largo de Mesoamérica. Los cambios tecnológicos quehicieron posible esta transformación fueron condicionados por factores específicos de cada región mesoamericana Eventualmente, el incremento de la población llevó a la competencia de recursos locales ymecanismos por el cual líderes políticos organizaron cooperativas de cultivo que podían aplicarse tan efectivamente como la movilización de fuerzas militares.
EL PERÍODO POSCLÁSICO
Durante el períodoPosclásico, gobiernos regionales llegaron a ser altamente segmentados y comercialmente orientados. Se enfatizó en los desarrollos de las "grandes casas," las redes de cuartos y cortes encerradasidealmente hechas no solo para fiestas reales que fue una parte integral para la formación de las alianzas de larga distancia, sino también para la proliferación de un nivel desigual de arte y producciónde cerámica. Fue entonces que la competencia para el acceso a las redes de intercambio de élites llegó a ser tan pronunciada que los alfareros y comerciantes fueron conducidos para buscar los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Prehispanico, Zonas culturales y Horizontes, La triple alianza y los señorios independientes
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS