Horizontes y pensamiento geografico

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
“ORTEGA, José. Los Horizontes de la Geografía: Teoría de la geografía. Madrid, Ed. Ariel, 2000.P.p.115-194.”

Un carácter racional del saber práctico sobre el espacio, consolidó no solo una transformación en la representación del mundo a todos los niveles; sino también, la fundación de un campo del conocimiento incorporado a las nuevas ciencias. El establecimiento de la geografía moderna enmedio del acontecer del siglo XIX, proyectó su incorporación institucional al saber académico universitario y promovió la creación de comunidades geográficas alrededor del mundo. Ortega, nos presenta en este texto un análisis histórico de esta incorporación así como de primeras batallas epistemológicas surgidas a principio del siglo XX.

Como lo denomina el autor, el establecimiento científico dela geografía fue causa de variadas transformaciones socioculturales, que consolidaron “Las condiciones de posibilidad” para el desarrollo de ese nuevo proyecto intelectual. En primer lugar, se hace referencia a las expediciones realizadas por los ilustrados; en ellas se dispuso de una notable mejora técnica e instrumental que desencadenó una nueva filosofía de observación del entorno, más exactay sistemática. La seguridad de las observaciones y la posibilidad de contrastarlas con otros resultados hicieron posible cuantificar el conocimiento de la naturaleza e introducir al mismo a otros campos de estudio. El impulso de esta renovada mirada fortaleció una nueva actitud metodológica que le dio valor a la estricta descripción de los fenómenos y a una “nueva ética de la precisión y de laexactitud” sustentada en la regularidad y el orden de la naturaleza. ”La nueva era de los viajes, no ya de exploraciones y descubrimiento, sino de científico conocimiento de la Tierra.”

En segunda instancia, Ortega hace referencia a la expansión colonial como uno de los sucesos más importantes para la vinculación de las prácticas geográficas a los intereses políticos y económicosindustriales. Era primordial consolidar una expansión territorial que garantizará un abastecimiento de las necesidades primordiales del sistema capital: mercados, materias primas y mano de obra. Es así como las potencias mundiales repartieron los territorios del globo a su disposición y usufructo, y promovieron la creación de las sociedades geográficas en varios países. Estas proporcionaban informacióngeográfica de los lugares y justificaban los fines de la ideología colonial. Así mismo, bajo la idea de Nación, Estado y Territorio los pueblos europeos reafirmaran las nacientes identidades nacionales y legitimaban la expansión.

El nacionalismo impulso claramente la inclusión de la geografía a la institucionalidad; la idea de forjar un patriotismo desde el conocimiento territorial puso a lageografía en función de la escuela y promovió la creación de facultades para preparar a los maestros. En principio, la creación sistemática de cátedras universitarias se gesto a finales del siglo XIX en Alemania, posteriormente fue creciendo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Este hecho dio un poder académico considerable a la geografía y le facilito el desarrollo de un proyecto de conocimientocientífico.

Las raíces epistemológicas consideradas por Ortega se centran en los presupuestos de dos autores principales: Humboldt y Ritter. El primero, fundamento su teoría en la construcción de una Geografía Física Positiva que describiera empírica y sistemáticamente la Tierra y sus fenómenos físicos, proporcionando progresivamente sus leyes. Por otro lado, el segundo no considero a laGeografía como una ciencia netamente natural sino que la puso al servicio de un conocimiento histórico. Su objetivo era estudiar “La organización del espacio en la superficie terrestre y su papel en el devenir histórico” del ser humano. Es así, como construyo teorías infundadas en las ideas civilizatorias que desde los caracteres geográficos muy organicistas legitimaban la hegemonía europea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento geografico
  • Pensamiento geografico
  • El Pensamiento Geografico
  • Pensamiento geografico siglo xx
  • Corrientes Del Pensamiento Geográfico
  • Sintesis Del Pensamiento Geografico
  • Evolución Del Pensamiento Geográfico.
  • EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO HORIZONTE DE COMPRENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS