Horkheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario Billarent Sordo

“La filosofía como crítica de la cultura” Max Horkheimer
1. En el texto Horkheimer, explica cómo la filosofía ha ido cambiando de acuerdo a la época y al tiempo,dejando en claro que ahora la filosofía ha sido colocada por la realidad dentro de la “utilidad”, es decir, dentro del mercado y así disminuye su capacidad humanística.
2. Explica cómo los filósofos deantes como Descartes o Voltaire vivían ocultos o en las fronteras de las ciudades, mientras que ahora ya han “hecho las paces” con el mundo, cuando la esencia de la filosofía de antes era estardeslindado de él.
3. La filosofía y el arte manifestaban la diferencia entre lo que es y lo que debería de ser, mientras que ahora ya no existe ninguna diferencia entre concepto y objetivo, lo cual haceque el pensamiento crítico pierda su riqueza (la lucha siempre entre idea y realidad, que caracteriza a la filosofía)
4. Hace un recorrido por épocas en cómo la filosofía ha ido perdiendo suesencia. Primero con los griegos que ya eran críticos en cuanto a las mitologías y politeísmos, y los romanos que en lugar de eso se entregaron al placer. Por otro lado, los Padres de la Iglesia, sífueron ilustrados y se enfrentaron al sectarismo y fanatismo de la misma. Después pasa al Renacimiento donde la negación de lo teológico crea una adoración de lo natural. Después menciona cómo Marxconvirtió en tema de su teoría la libertad política y jurídica donde los individuos tienen que aprender a manejar su economía y no someterse a ella.
5. Finalmente critica cómo el desarrollo científico,técnico y social ha hecho de la filosofía algo infructuoso en estos tiempos, lo cual se manifiesta através del lenguaje, en el sentido que la comunicación es tan social y de masas que calla alindividuo. Y finalmente habla sobre cómo el materialismo se ha convertido en el fin del hombre, cuando antes éste era un tema de la filosofía.

Análisis
La filosofía hoy en día parece haber perdido razón...
tracking img