Hormigón reforzado con fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Introducción al hormigón reforzado con fibras.

HORMIGÓN ARMADO APLICADO. AMPLIACIÓN

INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN REFORZADO CON FRIBRAS.

ALUMNO

Eduardo Sola Bernal.

Índice

Introducción al hormigón reforzado con fibras.

INDICE. 1. Introducción. 2. El hormigón reforzado con fibras. 2.1. Breve evolución del hormigón. 2.2. Razón de ser del HRF. 2.3. Comportamiento delHRF 2.3.1. Contribución y comportamiento del hormigón. 2.3.2. Contribución y comportamiento de las fibras. 2.4. Tipos de Fibras. 2.4.1. Fibras de acero. 2.4.2. Fibras poliméricas. 2.4.3. Otras fibras inorgánicas. 3. Propiedades mecánicas del HRF. 3.1. Resistencia a tracción. 3.2. Resistencia a flexión. 3.3. Resistencia a Impactos. 3.4. Resistencia a la Compresión. 3.5. Tenacidad. 3.6. OtrasCaracterísticas Mecánicas. 3.6.1. Cortante y Torsión. 3.6.2. Módulo de deformación. 3.6.3. Punzonamiento. 3.6.4. Adherencia Fibra-matriz. 3.6.5. Adherencia HRF-Armaduras. 4. Durabilidad del HRF. 4.1. Durabilidad frente a la fisuración. 4.2. Fisuración del hormigón en estado plástico. 4.3. Fisuración. 5. Fabricación y puesta en obra del HRF. 5.1. Componentes del HRF. 5.1.1. Cemento. 5.1.2. Agua. 5.1.3.Áridos. 5.1.4. Aditivos. 5.1.5. Adiciones. 5.1.6. Fibras.
2

Índice

Introducción al hormigón reforzado con fibras.

5.2. Elaboración del HRF. 5.2.1. Amasado. 5.2.2. Consistencia. 5.2.3. Puesta en obra. 5.2.4. Curado. 5.3. Control de Calidad. 5.3.1. En estado fresco. 5.3.2. En estado endurecido. 6. Aplicaciones del HRF. 7. Bibliografía.

3

El hormigón reforzado con fibrasIntroducción al hormigón reforzado con fibras.

1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha producido un gran avance en la industria de la construcción, no sólo gracias a las técnicas de diseño y de cálculo, sino también a la tecnología del hormigón como material. Dentro de estas nuevas tecnologías se encuentra en un lugar muy destacado el empleo de fibras con objeto de reforzar o armar el hormigón. Eluso del hormigón reforzado con fibras está avanzando a una gran velocidad debido, por un lado, al constante incremento del precio del acero y de sus derivados estos últimos años y, por otro lado, a las nuevas tendencias constructivas. Ello representa un cambio en algunas de los cálculos tradicionales de estos hormigones para avanzar en aplicaciones con una mayor responsabilidad estructural. Sinembargo, a pesar de que las fibras dotan al hormigón de excelentes características resistentes, este tipo de hormigones no se usan habitualmente en el diseño estructural. Esto era consecuencia que hasta este momento, la Instrucción del Hormigón Estructural no contemplaba el uso del hormigón reforzado con fibras de acero como un material estructural. No obstante, hay que resaltar que la nuevaInstrucción intenta corregir estas lagunas incluyendo un Anejo específico para hormigones reforzados con fibras. En el hormigón reforzado con fibras hay que preguntarse si es viable extrapolar el conocimiento y los métodos de ensayo del hormigón convencional al hormigón con fibras o, por contra, es necesario profundizar tanto en el conocimiento teórico como en las técnicas experimentales. La respuestaenglobaría ambas soluciones, es decir, hay que aprovechar el conocimiento existente y al mismo tiempo seguir investigando, por ejemplo en las ecuaciones constitutivas del hormigón con fibras.

4

El hormigón reforzado con fibras

Introducción al hormigón reforzado con fibras.

2. EL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS
El refuerzo de hormigones mediante añadido de fibras durante el amasado delmismo es una técnica que se ha implantado desde hace varias décadas; encontrando diversas aplicaciones dentro del campo de los hormigones estructurales y que actualmente sigue siendo objeto de estudio de numerosos investigadores. Inicialmente las fibras añadidas al hormigón fueron de acero, observando que se producía una mejora en las propiedades del hormigón. La adición de estas fibras, añaden...
tracking img