Hormiga arriera

HORMIGA ARRIERA
Mejor conocida como (Atta) es un género hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm delongitud; estas reinas sirven como alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.
En Colombia este género es conocido como hormiga arriera u hormiga cortadora y, como especialidad culinaria, la reina grávida de A. laevigata es conocida como hormiga culona u hormiga santandereana. También en México se comen las reinas grávidas de estas hormigas. Las especies A. cephalotes, A.mexicana, A. insularis, entre otras, reciben nombres variados, como: arriera, hormiga campestre, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, machomo, monchona, parasol, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzín-tzín, tzitzin. La palabra chicatana, y sus derivados, proviene de la palabra del Idioma Náhuatl,tzicatl (zhijkatl) de tzi que se traduce como grande, y atl que se traduciría como hormiga. Tantos nombres se deben a localismos, y a diferentes raíces de las numerosas lenguas autóctonas y dialectos, que en México son cerca de 300.
En Nicaragua, Guatemala, al igual que en Chiapas, estado sureño mexicano, se le llama zompopo, y a su nido se le llama zompopera. En Cuba existe la especie A. insularisque es llamada bibijagua. Este género es denominado hormiga cortadora de hojas o arriera en Ecuador, y bachaco en Venezuela. También existe en la zona oriental de Bolivia, en los departamentos (estados) de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, donde se lo conoce como cepe o cepe-culón. En Brasil se conoce con los nombres de saúva, tanajura, tanajura-manteiga, al macho le llaman bitu. En otros lugaresse le llama también hormiga arriera de las palmas y hormiga voladora. En Belice se nombran wee wees. En inglés se conocen como leaf cutter ants y town ants.
Las hormigas arrieras llevan las hojas al interior del nido, las mastican por los bordes hasta que quedan mojadas, añadiéndole así una gota de su líquido anal para humedecerla.
|[pic]|

De esta forma el material vegetal queda impregnado de enzimas digestivas, que ayudan a la larva a degradarlo, así como de antibióticos que protegen el cultivo de la posible invasión de otros hongos.
Existen algunas sustancias que también hacen parte de la saliva y el líquido anal que actúan como fertilizantes las cuales facilitan el crecimiento del hongo, puesto que no se puededesarrollar en lugares donde predomina el nitrógeno, como es el caso de las hojas secas.
El hongo llega al nido a partir de la reina Atta, la cual introduce en su boca una porción del hongo. Después de ser fecundada, esta cava un hoyo en la tierra para fundar una nueva colonia y en éste escupe el hongo. Allí el hongo empieza a crecer rápidamente en todas las direcciones y la reina pone sus primeros huevos.Al final del primer mes las crías están incrustadas en el centro de la masa.
Los primeros hijos nacen cuarenta y sesenta días después y reemplazan a la reina en su faena de cuidar el hongo, cavar túneles y salir a cortar a hojas de diversas plantas, mientras que ésta se dedica únicamente a velar por sus crías.
Cuando las obreras empiezan a buscar los pedazos de hojas para cultivar el hongo, lareina deja de atender las crías y se convierte en una máquina ponedora de huevos toda su vida.
Después de aproximadamente seis años y medio, cuando el nido está en su máximo nivel de organización y tiene casi 1.900 cámaras, las obreras han utilizado por lo menos 5.800 Kilogramos de hojas para cultivar el hongo.
PROCEDENCIA
Procedentes de Sudamérica, las hormigas arrieras, cortadoras o...
tracking img