Hormigas de habito diurno y nocturno en tekax, yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En este estudio se evaluó si la diversidad de hormigas encontradas en un sitio es distinta en horarios diferentes. Se realizo una colecta de ejemplares por el metodo de unidad de esfuerzo enuna misma área en horas de la mañana y de la tarde. Se calculo un indice de diversidad de Shannon-Wiener y se aplico una prueba de T de Student para variables independientes.

Introducción

Lashormigas son un grupo de himenópteros sociales de gran diversidad, tanto taxonómica como funcional. Todas sus especies pertenecen a la familia Formicidae, dentro de la superfamilia Vespoidea,(Fernández, 2001)

Son principalmente habitantes del suelo, la mayoría de las especies vive en nidos subterráneos, en la hojarasca o en la madera en descomposición depositada en el suelo, aunque puedenencontrarse en casi todos los ambientes, desde el subsuelo hasta las copas de los árboles. (Wheat, 1979)
Dentro de la macrofauna edáfica, las hormigas son siempre uno de los grupos más abundantes ydiversos (Brown et al. 2001), en ecosistemas naturales y agroecosistemas, e incluso en entornos urbanos (Lavelle & Kohlman 1984) en los cuales desempeñan un papel muy importante como depredadoras,herbívoras o detritívoras, y participan en los procesos fisicoquímicos del suelo, incluyendo la descomposición y el reciclaje de nutrientes, ademas de que son una herramienta util para la bioindicacion y elmonitoreo, lo cual es de gran ayuda en la toma de decisiones en campos como conservación, ecologia, etc. ( Fernández, 2003; Vittar & Cuezzo, 2008).
Antecedentes
Según Mackay 1actualmente México es elpaís más descnocido del Nuevo Mundo en cuanto a fauna formicólogica, ya que hay pocas claves que incluyen todas las especies que ocurren dentro del país, limitandose a especies del norte o del sur deMéxico y rezagando a las especies del centro, que no se encuentran en ningun catálogo.
Planteamiento del problema
En la península de Yucatán no existen estudios actualizados acerca la diversidad...
tracking img