hormigas zombies

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


Gracias a una nueva investigación se conocen más detalles, escabrosos, por cierto, de la estrategia de un hongo que convierte a las hormigas en auténticas zombies, haciéndolas vivir como muertospara conseguir sus propósitos.
Las conclusiones del estudio de este fenómeno se publicarán en el número de septiembre de la revista científica American Naturalist. Pero, antes de adelantar losresultados, vamos a ponernos en antecedentes. ¿De qué va todo esto? Pues bien, morir de un pisotón no debe ser nada agradable, pero hay otros peligros a los que se enfrentan las hormigas, como el horribledestino que les tiene preparado un hongo conocido con el nombre de Ophiocordyceps unilateralis. Si no habías oído hablar de ello, lee atentamente: este hongo, que se encuentra en los bosquesde Tailandia, convierte a las hormigas en zombies para conseguir reproducirse en el lugar perfecto (explicación completa al final del post).
Este mecanismo del hongo ya se conocía, pero los hilos que se muevenen su truculenta puesta en escena, propia de las peores películas de terror, todavía son un misterio para la ciencia. Y, aunque este estudio sigue sin tener ni idea de cómo se apropia del cerebro dela hormiga, sí consigue hacer luz en la descripción de las estrategias utilizadas para lograrlo.
El estudio reveló que este hongo prefiere brotar en las hojas inferiores de la parte noroeste de lasplantas que crecen en el suelo del bosque. Ahí es donde la temperatura, la humedad y la luz solar son ideales para el hongo, y precisamente allí es donde infectan más hormigas.
Una vez infectadas porel hongo, las hormigas se ven obligadas a bajar a esta ubicación, donde se abraza a las hojas con sus mandíbulas, quedando clavadas antes de morir. Es increíble la precisión del hongo, que logra darsuficiente vida a la hormiga para que llegue hasta el lugar elegido, un camino que le cuesta horas de recorrer, y tras el que muere, con una muerte sorprendentemente programada.
Después de morir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigas Zombies
  • HORMIGAS ZOMBIES
  • Zombies
  • Zombies
  • Zombie
  • Zombi
  • ¿que es un zombie?
  • Zombies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS