Hormigas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Libros Información

Las Hormigas en Costa Rica

Los Formícidos:

Las hormigas pertenecen a una única familia de insectos sociales con mas de tres mil quinientas especies que han sido reconocidas, se estiman que existen mas de diez mil especies de formícidos. Billones de individuos rodean nuestro planeta hasta los mas grandes de los huevecillos son pequeños un poco mas de 0,5mm de largo, enocasiones las larvas y las pupas son identificadas como huevecillos de hormigas.
Los huevecillos pequeños se convierten en reinas y en obreros que son hembras, los más grandes se convierten en machos. Las hembras ejecutan las siguientes funciones y son llamadas obreras los machos mueren después del apareamiento.
Alrededor de ocho mil especies de hormigas están divididas en ocho grupos todos soninsectos sociales que viven anidadas en colonias, se comunican entre si y se acicalan las unas a las otras através de lametones. Las hormigas sociales atraen las de su propia clase forman nidos y reconocen a las compañeras de nidos y a los miembros de las castas.
Utilizan señales químicas llamadas feromonas tales como las señales de alarma. Se reclutan entre ellas mismas para salir a recoger lacomida, intercambian sustancias de alimento sólido a través de líquido oral o anal.
Trabajan por una causa común para propagar su especie, se avisan una a la otra sobre cambios ambientales y se defienden cooperativa mente contra los intrusos.

Estridulaciòn:

Las hormigas comunican al arma através de la Estridulaciòn (señal vibratoria que en conjunto de aromas químicos olfatorios atraen lasespecie en el sitio de peligro). Las cortadoras de hojas casi sordas en el sonido de aire, pueden percibir vibraciones através del suelo a cinco centímetros en profundidad. Este sistema de alarma atrae a sus compañeros de nido al rescate.

• Hormiga Attas Cephalotes: estridula tan alto como 74db a 0.5cm.
• Hormiga Acromyrmex: estridulan alcanzando un rango ultrasónico.

Estridulancuando se encuentran en apuros, cuando no se pueden mover libre mente o cuando esta sepultados, hasta los hormigas decapitadas estridulan.

Visión:

La hormiga es ciega puede ver pequeñas cosas ondulantes a una corta distancia, su vista es utilizada para detectar movimiento y orientarse a un posición relativa con respecto a un punto fijo como el sol, luna, árboles o un edificio, debido a su pobrevisión las hormigas usan medios químicos para comunicarse reconocen su nido y hormigas muertas a través de olores específicos.

Gusto:

Las hormigas también reconocen objetos através del gusto. EL gusto esta en sus quijadas y en la punta de la lengua. La hormiga muestra preferencia por ciertos sabores especialmente por la miel, por la cual dejara su nido y sus deberes “con sus débiles quijadaslas hormigas comen con su lengas, lamiendo líquidos o material viscoso, sus mandíbulas nunca mastican si no que rasgan muerden sustancias”.

Antenas:

El insecto se guía por sus antenas donde se ubica sus sentido del olfato con el tacto de sus antenas reconoce a otras hormigas y esto le permite a las otras hormigas atender a las larvas y defender de hormigas extrañas e invasoras, las antenastambién las guían en sus viaje a la fuente de alimento.

La hormiga es un insecto extraordinariamente limpias. Asea sus antenas y patas pasándolas através de peines en la tibia anterior y en la superficie superior del metatarso y a través de la parte bucal. Aquí las sustancias húmedas y sólidas se mezclan formando un bolo, del cual se exprimen los jugos y se tragan. Ningún alimento sólidopenetra mas aya del sistema todas las hormigas adultas sobreviven enteramente con líquidos.
Las larvas pueden comer sólidos así como líquidos.

Temperatura:

Las hormigas utilizan la temperatura para regular la humedad en el nido para las larvas, se mudan de un lugar a otro para buscar en el suelo el calor solar y temperatura fresca en la sombra, las necesidades de temperatura varían entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • La Hormiga
  • Hormigas
  • LAS HORMIGAS
  • Hormiga
  • Hormigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS