Hormigon Armado Completo

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
HISTORIA DEL HORMIGÓN ARMADO
Tuvo su origen en Francia. En 1854 el Ingeniero Industrial Lambot descubre el interesante hecho: “el aumento de resistencia del hormigón al armarlo con acero” cuando construye la primera embarcación con estos materiales que aún se conserva y se exhibe en el Parque de Miraval.
En 1861 el Ing. Coignet obtiene una patente ya para la ejecución de ciertas estructuras dehormigón armado. En 1867, J. Monier, obtiene también la patente para la construcción de cubos y tuberías con este material y consigue reducir notablemente los espesores de las estructuras, debido a la adecuada y razonable distribución de la armadura metálica.
En 1884 una empresa constructora de Alemania adquiere los derechos de la patente perfeccionada de Monier para aplicar el hormigón armado enese país. Más o menos en esta misma época el Ing. Emperger de la Universidad de Viena se interesa por el hormigón armado y lo estudia, aplicándole las leyes y reglas de la Mecánica aplicada a las Construcciones llega así a fundar la actual teoría del cálculo, basándose además en los resultados de numerosísimos ensayos mecánicos de estructuras de hormigón armado.
Paralelamente a los estudios einvestigaciones de Emperger los profesores Mörsch y Probst, a su vez, contribuyeron eficazmente al estudio y perfeccionamiento de métodos de cálculo de este nuevo sistema de Construcción, llegando así estos investigadores y muy especialmente el ilustre profesor Dr. Ing. Marcus a formar una teoría científica para el cálculo del Hormigón Armado.
En E.E.U.U. en el año 1875 se inician los ensayos deaplicación de este nuevo material en las construcciones. En ese año Ward aplica por primera vez el hormigón armado en la construcción de entrepisos, como también Hyatt en varias clases de estructuras. Pero recién en el año 1890 se generaliza y se adopta este sistema de construcción en las obras en general.


CARACTERÍSTICAS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DEL HORMIGÓN ARMADO
El hormigón armado por suscaracterísticas físicas, químicas y mecánicas es la base estructural por excelencia para todo tipo de construcciones civiles (puentes, carreteras, edificios, presas, tuberías, zapatas, muros, pilares…)
CARACTERÍSTICAS DE RESISTENCIA
En resumen en el hormigón armado se trata de que todos los esfuerzos de tracción sean absorbidos por la armadura metálica y los de compresión por el hormigón. El aceroqueda sólidamente unido al hormigón, formando así una pieza solida, sin que se produzca resbalamiento de un material sobre el otro.
El hormigón armado se presta para ejecutar estructuras de formas más variadas, satisfaciendo cualquier exigencia arquitectónica del proyecto. Por sus reducidas dimensiones, en comparación con la mampostería, representa una considerable economía de espacio.
Otracaracterística que puede ser la más importante es de poder adquirir formas diversas. Al llevarse a la obra, es una masa plástica que permite rellenar un molde previamente construido que recibe el nombre de encofrado.
CARACTERÍSTICAS DE DEFORMACIÓN
El concreto no es un material elástico estrictamente hablando ya que no tiene un comportamiento lineal en ningún tramo de su diagrama carga – deformación encompresión.
En el concreto reforzado, es tan importante conocer las deformaciones como los esfuerzos. Tales deformaciones pueden clasificarse en cuatro tipos: deformaciones elásticas, deformaciones laterales, deformaciones plásticas, y deformaciones por contracción.
Cuando al concreto se le comprime en una dirección, al igual que ocurre con otros materiales, éste se expande en la direccióntransversal a la del esfuerzo aplicado. La relación entre la deformación transversal y la longitudinal se conoce como relación de Poisson.
MÓDULO O RELACIÓN DE POISSON (ʋ)

El módulo de Poisson del concreto representa la relación entre la deformación unitaria transversal y la deformación unitaria longitudinal o axial de algún elemento, este parámetro se determina normalmente de acuerdo a la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hormigon Armado
  • Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO
  • Hormigón armado
  • Hormigon armado
  • Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO
  • hormigon armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS