Hormigon armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón
Armado

Introducción pág. 3

Historia del Hormigón Armado pág. 4

Definición de Hormigón armado pág. 5

Materiales del Hormigón Armado pág. 6

Composición del Hormigón Armado pág. 7

Línea de Tiempo pág. 8 a 10
Anexo pág. 11 a 13

Conclusión pág. 14

[pic]

Introducción

La historia delHormigón Armado es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, a aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos.

En este trabajoencontraremos una breve reseña histórica del Hormigón Armado, desde que lo inventaron. Con el paso del tiempo lo fueron estudiando y mejorando a su vez, lo mejoraron con muchas técnicas distintas.

También hablaremos de su estructura (de lo que esta compuesto y en que consiste), El Hormigón es reforzado con barras o mallas de acero, a las cuales se les llama armadura. También se puede construir dedistintas formas dependiendo de la necesidad a la que requiere, es posible armarlo con fibras, tales como fibra de plástico o fibra de vidrio. Cuando construimos con fibra se llama Hormigón Proyectado o shotcrete el cual esta presente a la hora de construir túneles, obras civiles en general.

La utilización de este material es imprescindible el día de hoy en las construcciones, ya que es uno delos mejores para esto, es uno de los que sobre pasa todas las normas de construcción.

Historia del Hormigón Armado

La invención del hormigón armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicitó en 1854 la patente de un sistema que incluía armaduras de hierro para la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego.

En el 1855Joseph-Louis Lambot publico el libro “Les bétons agglomerés appliqués á l'art de construire” (Aplicaciones del hormigón al arte de la construcción), en donde patentó su sistema de construcción, expuesto en la exposición mundial en Paris, el año 1854, el cual consistía en una lancha de remos fabricada de hormigón armado con alambres.

François Coignet en 1861 ideó la aplicación en estructuras comotechos, paredes, bóvedas y tubos. A su vez el francés Joseph Monier patentó varios métodos en la década de 1860.

En 1867, J. Monier, obtiene también la patente para la construcción de cubos y tuberías con este material y consigue reducir notablemente los espesores de las estructuras, debido a la adecuada y razonable distribución de la armadura metálica.

En los años posteriores al 1875 elIng. Hennebicq estudia científicamente este nuevo tipo de construcción y llega así a ejecutar obras de cierta importancia y magnitud.

Recién en 1884 una empresa Constructora de Alemania adquiere los derechos de la patente perfeccionada de Monier para aplicar el Hormigón Armado en ese país. Más o menos en esta misma época el Ing. Emperger de la Universidad de Viena se interesa por el HormigónArmado y lo estudia, aplicándole las leyes y reglas de la Mecánica aplicada a las Construcciones llega así a fundar la actual teoría del cálculo, basándose además en los resultados de numerosísimos ensayos mecánicos de estructuras de Hormigón Armado. Con todo derecho se le llama “Abuelo del Hormigón Armado”.

Paralelamente a los estudios e investigaciones de Emperger. Los profesores Mörsch y Probst,a su vez, contribuyeron eficazmente al estudio y perfeccionamiento de métodos de cálculo de este nuevo sistema de Construcción, llegando así estos investigadores y muy especialmente el ilustre profesor Dr. Ing. Marcus a formar una teoría científica para el cálculo del Hormigón Armado.

En EE.UU. en el año 1875 se inician los ensayos de aplicación de este nuevo material en las construcciones....
tracking img