Hormigon arquitectonico

Páginas: 43 (10524 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
HORMIGONES ARQUITECTÓNICOS

1. GENERALIDADES

El Hormigón Arquitectónico es la superficie exterior o interior del mismo, ya sea este especial o convencional, que a través de la aplicación de un acabado, forma, color, o textura contribuye a la apariencia arquitectónica y acabado final de la estructura.

El hormigón arquitectónico está permanentemente expuesto, por lo que requiere de unespecial cuidado en la selección de los materiales y encofrados que se emplean en su elaboración, así como en el colado y el acabado final.

2. CLASIFICACIÓN

HORMIGÓN PREMOLDEADO

- GENERALIDADES

- CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO

- Criterios Generales de Aceptación
- Criterios de Diseño Arquitectónico
- Criterios de Diseño Estructural
- Paneles deMuestra
- Repetición
- Uniformidad
- Especificaciones

- APLICACIÓN – USOS

- MANIPULACION, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN

HORMIGÓN MOLDEADO IN – SITU

- GENERALIDADES

- CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO

- Criterios Generales de Aceptación
- Criterios de Diseño Arquitectónico
- Criterios de Diseño Estructural
- Paneles de Muestra- Especificaciones

- APLICACIÓN – USOS

COMBINACIÓN DE HORMIGONES PREMOLDEADOS Y HORMIGONES MOLDEADOS IN – SITU

2.1. HORMIGÓN PREMOLDEADO

2.1.1 GENERALIDADES

Son los elementos o unidades de hormigón, simples o reforzados, moldeados en fábrica y transportados a obra.

La variedad de formas y tamaños posibles que se obtienen gracias a su plasticidad y versatilidad permitenromper con la monotonía de diseño que presentan otros materiales.

Además, ofrece múltiples ventajas: posee excelentes características acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, el proceso de producción estándar asegura la uniformidad y calidad del producto final, la producción de los elementos se efectúa simultáneamente con la ejecución de la obra reduciendo el tiempo de construcción almínimo, lo cual garantiza la máxima rentabilidad y reducción de costos.

2.1.2 CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO

En el Manual de Diseño del “Architectural Precast Concrete” [1] están ampliamente desarrollados los siguientes criterios de diseño y especificaciones para la construcción de hormigón arquitectónico premoldeado.

Criterios Generales de Aceptación

Se requiere que el acabado final de lasuperficie del hormigón presente un aspecto agradable, con mínimas variaciones de color y textura tal como lo establecen los paneles de muestra aprobados a una distancia de 3 m, a simple vista y en condiciones normales de iluminación.

Del mismo modo, no se debe divisar ningún defecto o imperfección, además de las mínimas variaciones de color y textura, a una distancia de 6 m u otraespecificada.

Criterios Generales de Diseño Arquitectónico

Ya que las unidades de hormigón arquitectónico premoldeado entran en contacto con otros materiales o elementos dentro de la edificación, un buen proyecto arquitectónico debe considerar el adecuado diseño de uniones y conexiones, la inserción de ventanas y cristalería, propiedades acústicas, conservación de energía, protección contra incendios ycubiertas.

Criterios Generales de Diseño Estructural

En cuanto al diseño estructural de las unidades premoldeadas se deben considerar los siguientes criterios: la forma y su influencia en el diseño de moldes y encofrados, las propiedades estructurales del hormigón, el diseño de sistemas de conexión y sujeción, determinación de cargas para su manipulación, transporte y colocación, diseño derefuerzos, y tolerancias.

Paneles de muestra

Los paneles de muestra sirven para analizar y probar las técnicas constructivas, materiales, aplicación de acabados, técnicas de limpieza y reparación, variaciones de color y textura, entre otros, facilitando la selección de los mismos para una obra específica. Estos paneles pueden ser muestras pequeñas o modelos a escala real de un elemento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon Arquitectonico
  • 374059594 hormigon arquitectonico
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS