Hormigon Arquitectonico

Páginas: 57 (14206 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
HORMIGÓN ARQUITECTONICO
HORMIGÓN ARQUITECTONICO




INTRODUCCION

El hormigón es un material plástico que podemos moldear dándole formas inimaginables y obtener desde superficies con textura intensas hasta acabados delicadamente pulidos; además puede colocarse en combinacióncon otros materiales para proporcionar una superficie terminada.
Tradicionalmente ha sido considerado como un material estructural debido a su durabilidad y buen comportamiento a la compresión y, asociado a barras de acero, a la tracción. Pero el hormigón es mucho mas que un material de soporte, también puede tomar una forma deseada y obtener una diversidad tanto de texturas como de colores, quepermite una expresión artística y, al hacerlo se transforma en hormigón arquitectónico.
El término «arquitectónico» significa que el elemento de construcción tiene a la vez un papel estructural y estético. A partir de esto, y de acuerdo con el ACI, define al hormigón arquitectónico como: “Aquel que queda expuesto como superficie interior o exterior dentro de una estructura terminada, y contribuyeen forma determinante a su aspecto visual y esta diseñado especialmente como tal en los planos y especificaciones del contrato.” La característica que hace único al hormigón, es que este le agrega belleza.
Una de las principales funciones del hormigón arquitectónico es dar movimiento, color, imagen y personalidad a los edificios; las posibilidades son tan amplias como la imaginación delarquitecto.
El campo del hormigón arquitectónico cuenta con un historial grandioso de lo que se hizo en la época modernista. En el nivel mundial, el hormigón se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo como un material indispensable para el logro de estructuras de importancia considerable y arquitectónicamente bellas.
Con el tiempo, la tecnología ha permitido el desarrollo cada vez mayor dehormigones de altas especificaciones de resistencia, los que cumplen una función estructural y arquitectónica a la vez. A raíz de esto, el hormigón arquitectónico está tomando cada vez más auge, y sus posibilidades en cuanto a colores, texturas, acabados y formas permiten al diseñador echar a volar su imaginación y salir de los sistemas tradicionales de acabados que se han venido utilizando en distintasépocas. Por medio de moldes especiales, ahora se están produciendo infinidad de acabados que permiten lograr estructuras arquitectónicamente agradables, para lo cual, el hormigón arquitectónico prefabricado ha sido fundamental.
Con respecto al logro de la textura, hay diferentes técnicas para ejecutarla, dependiendo de si se trabaja con hormigón fresco o hormigón endurecido. Cuando se trata delfresco, se puede mencionar al escobillado, la impresión con patrones de plástico o de cartón y la incrustación de gravilla, mármol, vidrio, viruta de acero, etcétera.
El tratamiento en estado endurecido empieza desde la limpieza, una ligera pulida para quitarle la pasta suelta o el desmoldante. De ahí se pasa al uso de herramientas para cincelar y dejar a la vista el agregado, que puede ser dediferentes materiales, los cuales quedan expuestos según la forma y dirección en que se aplica el golpe. Se puede jugar con los acabados y obtener diferentes texturas, las que, al involucrarse con la luz y la sombra, dan efectos visuales al hormigón.

Además, estas técnicas también incluyen los acabados con ácido, el cual va carcomiendo la pasta y expone el agregado fino a cierta profundidad, comotambién tenemos los tratamientos con el chiflón de arena o el chorro de agua, entre otros.

HISTORIA DEL HORMIGON EN LA ARQUITECTURA.
El hormigón tiene antecedentes históricos desde la época de los romanos 200 años A.C. Los romanos utilizaron un tipo de hormigón que constituyo una revolución tecnológica en la construcción e hizo posible que realizaran edificaciones magnificas desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon arquitectonico
  • 374059594 hormigon arquitectonico
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS