Hormigon celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Aun cuando el concreto ligero se ha hecho ya bastante conocido en los últimos años no representa en ningún caso una nueva clase de material para la construcción. A fines del siglo XIX se utilizó en los Estados Unidos de Norteamérica, en Inglaterra y en muchos otros lugares, se empleo con agregado de escoria de hulla y con aire encapsulado. Su empleo no se limito a viviendas yhabitaciones populares de bajo costo, sino que también se utilizo en ciertas partes de edificios y monumentos, tales como el museo británico terminado en 1907. También se sabe que los romanos usaron frecuentemente una forma de concreto ligero en sus construcciones: tal es el caso de la cúpula de 44mt, del diámetro del Panteón, en roma, construida en el siglo II D.C. La cual se compone en gran partede concreto colado “in- situ” a base de agregado de pómez.
A mediados de la década de los treinta, la escoria espumosa de los altos hornos se introdujo en Inglaterra, desde entonces se a usado mucho como agregado de peso ligero. Antes de la última guerra mundial, el concreto base de espuma se utilizaba en el Reino Unido, principalmente en la fabricación de bloques para muros que no fuerande carga, aunque, el concreto ligero se pudo utilizar finalmente, para elementos de carga. Con la experiencia obtenida posteriormente, el concreto de agregados ligeros ha sido utilizado más recientemente o para elementos estructurales de concreto reforzado y en algunos casos para elementos de concreto pretensado.
Paralelamente al desarrollo del concreto de agregado de peso ligero se fueefectuando un proceso similar con el concreto aireado. Por primera vez se produjo el concreto aireado con bomba generadora de espuma en Suecia en 1929, y su empleo durante los primeros años se destino exclusivamente a la fabricación de bloques. Las mejoras de sus propiedades condujeron al desarrollo de unidades reforzadas, de suerte que hoy en día más de la mitad de la producción de concreto aireadoen Suecia, se hace en esta forma. No fue sino por el año de 1950 se introdujo en Inglaterra el concreto aireado para elementos de carga y por casi diez años no se tenía más que una sola fábrica dedicada únicamente a la producción de bloques, actualmente en Gran Bretaña existen por lo menos veinte o más fábricas.
En Gran Bretaña el concreto ligero se fabricaba con escoria de termoeléctricas abase de carbón, pero la gran aceptación del material obligo a que la demanda creciera acabando con las pocas existencias que habían de polvo de ceniza, a raíz de esto se implemento el concreto ligero a base de espumas naturales de origen animal o vegetal (sangre de mataderos de animales o plantas con altos contenidos de proteína) que permitieran el encapsulamiento del aire, por tanto, laindustria del concreto esta basada en gran parte en una reorientación radical de las provisiones disponibles de materiales, para ser seguido presumiblemente por una reorganización de los precios base en la industria. En el pasado, la disponibilidad de varios materiales como la escoria de hulla y el carbón retardaron el desenvolvimiento de otro tipo de agregado como es el de la adición de espuma.En Alemania a raíz de la segunda guerra mundial provoco un agotamiento de agregado como la piedra pómez a las industrias productoras de bloques y precolados y por el uso acrecentado del concreto colado in-situ como la industria (Schüttbeton) que se ha hecho en la Alemania occidental y en otros países, sufrió una gran crisis debido al abastecimiento del material de cantera, por lo tanto tubo unagran acogida la iniciación de agregados a base de espuma. Una cantidad limitada de arcilla expandida también se esta fabricando por un proceso de espuma cerca de Hamburgo, basándose en un proceso Danés. La ampliación de la producción de agregado ligero en Alemania con la adopción de técnicas ya probadas y desarrolladas en Inglaterra se encuentra también en activo desarrollo, a demás, se dispone de...
tracking img