Hormigon ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguramente el hormigón sería el último elemento en que un ciudadano cualquiera pensaría a la hora de imaginar la sostenibilidad, la ecología y la protección de los medios naturales. Pero el profesorFernando López Gayarre, ingeniero industrial, que no arquitecto, miró algo más allá de la esquina más cercana y vio que el reciclado del hormigón era una vía de futuro que bien valía el estudio deuna tesis doctoral. La suya, la que le convertiría en doctor. El último, o penúltimo, paso de aquel estudiante toledano que vino a Gijón a estudiar Ingeniería Técnica Industrial y que nunca más se fue.Aquí se convirtió en ingeniero industrial del área de Construcción e Ingeniería de Fabricación y aquí también, ya en el campus, quiso abordar algo que nadie aún había abordado.
«Lo que más se consumeen el mundo, después del aire y el agua, son los áridos de construcción, y la demolición de edificios, puentes y carreteras genera una cantidad importantísima de residuos. ¿Y adonde van? La mayorparte se depositan en vertederos, con frecuencia incontrolados, provocando un considerable impacto visual, debido a la gran cantidad de espacio que ocupan y al escaso control ambiental de los terrenos enque se depositan. Su importante volumen hace que su gestión, valorización y reciclaje sea un una tarea de creciente interés», explica un ya enfático y entusiasta doctor.
De ahí que sus estudioshayan ido dirigidos a la fabricación de hormigón reciclado, «que consiste en triturar los residuos de construcción que proceden mayoritariamente del hormigón, y volverlos a usar en la fabricación de unnuevo hormigón.
«Era algo en lo que aquí no había nadie trabajando, pero sí en la Universidad Politécnica de Valencia, donde la Escuela de Ingenieros de Caminos, tira mucho por estos temas. Pero yo,aunque soy ingeniero industrial, mantengo mucha relación con ellos y me sugirieron esta línea de investigación. Y me apasionó, porque es algo nuevo, que tiene futuro y en lo que sólo investigan la...
tracking img