Hormigon elaborado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMIGÓN ELABORADO 

1. Introducción

El hormigón elaborado consiste esencialmente en la preparación de una mezcla de cemento, agregados y agua en una planta central y en el transporte de esa mezcla al lugar de obra para su colocación, densificación y curado por parte del usuario.

Puede ser considerado básicamente como servicio, pues comprende algunas de las operaciones para la obtenciónde un producto final, el hormigón endurecido. (Fig. 1)



HORMIGÓN
ELABORADO

BOMBEO

Fig. 1 – Producción de Hormigón

Las características del hormigón elaborado, propias de un servicio, consistenen el hecho de no poder ser almacenado y que la mezcla tiene que estar en un lugar determinado a un tiempo determinado.

Las operaciones de dosificación y mezclado de los componentes del hormigón pueden ser ejecutadas en la propia obra o fuera de ella, conforme a las conveniencias, siendo en este último caso necesario, también, el transporte de la mezcla a obra.

Las operacionessubsiguientes, también necesarias para la obtención del producto final, deben ser ejecutadas en la obra misma, con excepción del caso de piezas premoldeadas.

Las operaciones necesarias para la obtención de la mezcla fresca deben ser acompañadas de una serie de cuidados complementarios e imprescindibles para lograr el producto final. Son las operaciones de control de calidad de los materiales y el control delos equipos y de las operaciones de dosificación en obra, mezcla y transporte del hormigón.

La obtención de un hormigón endurecido con determinadas propiedades depende de las propiedades de la mezcla y de las del hormigón fresco, las que también dependen de las proporciones de la mezcla. Tanto las proporciones de la mezcla como sus propiedades, así como las propiedades del hormigón fresco yendurecido dependen de las propiedades de los materiales (Fig. 2).

Figura 2

Además de estos factores, conviene mencionar que las propiedades del hormigón endurecido también dependen de las operaciones de transporte dentro de la obra, colocación, densificación y curado del hormigón, que son de responsabilidad del usuario.

El conocimiento de los materiales y fijación de sus proporciones, loscontroles de la mezcla fresca y endurecida son, por tanto, operaciones necesarias aunque no suficientes para la obtención de un buen producto final.

No obstante, el hormigón elaborado es sometido a un control especial en la planta. Este control es permanente y permite determinar con gran precisión la desviación normal propia de la planta, lo que da una gran confianza respecto del hormigónobtenido. Normalmente no se obtienen esos elementos en obras de pequeño volumen, ya que las cantidades de hormigón involucradas son reducidas.

2. Partes Intervinientes

Dos partes intervienen en los servicios de hormigón de una obra:

a) El propietario, a quien interesan las propiedades del hormigón endurecido, para lo que establece determinadas especificaciones. En otras palabras, alpropietario le interesa el producto final.
b) El proveedor, a quien interesa el servicio propiamente dicho, que comprende:
• Trabajabilidad
• Cantidades correctas
• Programación de entregas
• Costo total
• Responsabilidades

En resumen, puede decirse que al proveedor le interesan las propiedades del hormigón fresco.

En lo que respecta a responsabilidades, la planta no garantiza que laspropiedades del hormigón cumplan las especificaciones, pero se interesa de lo que pudiera suceder de su posible incumplimiento.

3. Ventajas

El hormigón elaborado presenta una serie de ventajas que se mencionan a continuación:

3.1 Incorporación de tecnología avanzada

Toda la tecnología empleada en la planta para identificación, determinación y control de las propiedades de los materiales y...
tracking img