Hormigon fast track

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE RÁPIDA HABILITACIÓN AL TRÁNSITO EN PAVIMENTOS RÍGIDOS
- FAST TRACK

Ing. Edgardo Becker

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, debido fundamentalmente a la necesidad de mantener habilitado el tránsito en las principales avenidas, rutas y autopistas de acceso a las metrópolis, se han desarrollado técnicas de trabajo que permiten realizar lareparación y/o recapado de un pavimento con hormigón en un tiempo mínimo. Estas técnicas, que fueron desarrolladas inicialmente en EE.UU, se conocen con el nombre de fast track.

La clave de estas técnicas es la realización de una adecuada programación de tareas que permita hacer reparaciones y/o recapados (p. ej. : whitetopping) de los pavimentos sin interrumpir completamente el tránsito. Uno delos aspectos novedosos de estas técnicas es el requerimiento de altas resistencias de los hormigones en las primeras horas de edad, de manera de minimizar los tiempos de curado, aserrado, sellado y habilitación al tránsito.

A continuación nos referiremos exclusivamente a este aspecto.

DOSIFICACIÓN DE LOS HORMIGONES

Para comenzar el estudio de la mezcla de hormigón a utilizar en obradeben conocerse los siguientes aspectos :

a.- Resistencia de habilitación al tránsito b.- Tiempo máximo de habilitación
c.- Condiciones climáticas particulares de la zona de trabajo d.- Materiales componentes

La resistencia de habilitación al tránsito depende fundamentalmente de aspectos estructurales y económicos que serán analizados por los ingenieros proyectistas.

El tiempo dehabilitación al tránsito dependerá de cuestiones del tipo prácticas, del tránsito y de una programación económica y técnicamente conveniente.

Las condiciones climáticas particulares son fundamentales para estudiar una dosificación que cumpla los requerimientos de los puntos a y b en las distintas estaciones de año.

MATERIALES COMPONENTES

En general este tipo de hormigones no requiere lautilización de agregados “especiales” aunque es necesario que estos estén suficientemente limpios, sean de buena cubicidad y posean una distribución granulométrica que asegure curvas continuas dentro de los límites recomendados por los reglamentos.

Otro aspecto a analizar es la elección del tipo de cemento. De la lectura de trabajos realizados al respecto, se observó que en general se utilizaCPN40 (cemento pórtland normal, categoría 40), CPC40 (cemento pórtland compuesto, categoría 40) aunque podría utilizarse cualquier otro cemento pórtland disponible que presente el comportamiento adecuado. También puede utilizarse cemento pórtland de alta resistencia inicial, aunque este último está limitado a trabajos de bacheo y reparación de losas (no se recomienda para recapados o superficiesimportantes debido al riesgo de fisuración). Los contenidos de cemento son altos encontrándose entre 390 y 450 kg/m3.

Las relaciones a/c utilizadas dependen de varios aspectos, aunque es probable que se utilicen rangos entre 0,30 y
0,38 con la ayuda de importantes dosis de plastificantes y superfluidificantes (en general sobre el límite máximo o mayor al recomendado por el fabricante, sobre todocuando se requiere utilizar hormigones fluidos).

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RESISTENCIA

El criterio de habilitación al tránsito es el de resistencia a flexión del hormigón. Por razones prácticas normalmente esta resistencia se refiere a un valor de resistencia a compresión que habitualmente se encuentra entre 15 y 25 MPa.

En el campo, debido a que normalmente se requiere la obtención deestas resistencias a 6 u 8 horas, el control de desarrollo de la misma se realiza (por cuestiones prácticas) con equipos de ensayos no destructivos que, por supuesto, son calibrados previamente en laboratorio con la dosificación utilizada en obra. Este control tiene vital importancia debido a que en obra la variación de las condiciones climáticas hace que el desarrollo de resistencia en el...
tracking img