Hormigon poroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMEABILIDAD DEL HORMIGON
POROSO EN LAS DIFERENTES MEZCLAS
La permeabilidad del hormigón poroso, consiste en que este pueda ser atravesado por un fluido (agua, aire, vapor de agua, etc.)
Lapermeabilidad está determinada por el caudal filtrado de acuerdo con la LEY EXPERIMENTAL DE DARCY, en la cual el flujo es laminar y permanente
La permeabilidad de este concreto depende principalmentedel contenido de vacíos, este se da con el tamaño a usar del agregado grueso, la cantidad de agregado fino a considerar en el diseño de cada una de las mezclas y también la cantidad de pastad decemento a agregar.
Tambien depende de la porosidad de la pasta del cemento y de los agregados, aunque estos pueden ser despreciados debido a la diferencia de vacíos. El porcentaje de vacíos en elhormigón poroso es alto, vamos a considerar el 20% del volumen a considerar como aire incluido, la permeabilidad varía dependiendo el diseño de la mezcla.
La granulometría utilizada resulta fundamentalen la permeabilidad que tendrá el hormigón poroso. Vamos a utilizar áridos provenientes del Río Baba con ausencia casi total de finos, pues impermeabilizarían la mezcla: tener un tamaño de agregadocon granulometría abierta, para obtener un porcentaje elevado de vacíos (del orden del 20%) y un tamaño máximo de árido de 1” con porcentajes de arena para una menor y mayor permeabilidadrespectivamente, para permitir una adecuada terminación superficial.
Una mayor dosis de cemento generará un hormigón mas resistente, pero demasiado cemento disminuirá el porcentaje de vacíos interconectados en elhormigón perdiendo éste su capacidad de infiltración. Vamos a usar una dosis de 1200 Kg/m₃, según requisitos de resistencia y permeabilidad.
Con un elevado contenido de vacíos, aumenta lapermeabilidad y disminuye la resistencia. Este porcentaje de vacíos ésta determinado por el tamaño del agregado, junto con las variables ya mencionadas. Para que una mezcla sea considerada porosa debe...
tracking img