Hormigon poroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán de Solminihac T. Ph. D. Profesor Titular, Depto. de Ingeniería y Gestión de la Construcción, PUC. Javier Castro S. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, PUC.

INVESTIGACIONES

Pavimentos Porosos de Hormigón: Una Opción para Mitigar los Efectos de las Aguas Lluvias
Para mayor información marque el 17 en su tarjeta

Los pavimentos porosos son un tipo especial de pavimento, quepermiten la infiltración del agua a través de su superficie y el almacenamiento temporal de esta en la subbase, para su posterior disposición o infiltración en el terreno. Son utilizados principalmente en estacionamientos y calles de bajo tránsito, con el objeto de disminuir el escurrimiento superficial proveniente de las aguas lluvia y la incidencia de estas aguas abajo.
En nuestro país, latecnología de los pavimentos porosos de hormigón se está investigando en el marco del proyecto FONDEF: “Sistemas estandarizados de drenaje de aguas lluvia para urbanizaciones y viviendas”, en el que participan los departamentos de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y de Ingeniaría y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo deCementos Melón, a través de los ingenieros Pedro Pinto y José Manuel Castillo. En la Figura 1, se pueden distinguir los diferentes estratos que componen un pavimento de hormigón poroso. De abajo hacia arriba: una subrasante formada por el suelo existente inalterado, un filtro geotextil, filtro granular o membrana granular o membrana impermeable sobre la subrasante, una subbase de material granulargrueso, sobre ésta un filtro granular o base (opcional) y en la superficie la capa de hormigón poroso. En la Figura 2 se puede apreciar un pavimento construido con hormigón poroso.
Figura 2: Ejemplo pavimento de hormigón poroso (Florida, Estados Unidos). Figura 1: Estructura pavimento de hormigón poroso.

)

pueden remover elementos contaminantes del agua, tales como metales, aceites, grasas ysólidos suspendidos, al filtrarlos a través de las capas de arena y grava, ubicadas bajo la carpeta de rodado. El uso de estos pavimentos, está contraindicado en zonas o terrenos con suelos impermeables, regiones climáticas con permanentes ciclos hielo-deshielo, regiones áridas o con un alto grado de erosión eólica, zonas de alto tráfico, o donde exista alta posibilidad de colmatación (EPA, 1999).Aspectos de Diseño de Pavimentos Porosos de Hormigón
Como los pavimentos porosos están pensados para ser utilizados en urbanizaciones, el diseño estructural y los espesores mínimos deben atenerse a las normas vigentes. No obstante, por las características especiales de estos pavimentos, se hace necesario además, describir y analizar la situación de desarrollo en que se encuentran otros dosaspectos, que resultan fundamentales para un adecuado funcionamiento: el diseño de la mezcla y el diseño hidráulico.

La principal ventaja que presentan los pavimentos porosos, es que reducen el flujo superficial proveniente de lluvias torrenciales mediante la infiltración, al evitar que la zona pavimentada sea totalmente impermeable. Además,



Revista BIT, Junio 2002

INVESTIGACIONESDiseño de la mezcla de hormigón poroso La resistencia y permeabilidad obtenidas con un pavimento poroso están determinadas por la mezcla que se va a utilizar. Las variables que afectan el comportamiento del hormigón poroso son: granulometría, dosis de cemento, razón agua/cemento y contenido de vacíos. La granulometría utilizada resulta fundamental en las propiedades que tendrá el hormigón poroso. Sedebe utilizar árido chancado con ausencia casi total de finos, pues impermeabilizarían la mezcla; tener un tamaño de agregado bastante uniforme para obtener un porcentaje elevado de vacíos (del orden del 40%) y un tamaño máximo de árido de 10 mm, para permitir una adecuada terminación superficial. Una mayor dosis de cemento generará un hormigón más resistente, pero demasiado cemento disminuirá...
tracking img