hormigon portensado

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
HORMIGON POSTENSADO
El postensado se define como un estado especial de esfuerzo y deformaciones que es inducido para mejorar el comportamiento estructural de un elemento
La técnica del hormigón postensado consiste en tensar la armadura , después del fraguado del hormigón del elemento estructural y cuando éste ha alcanzado una resistencia suficiente para soportar las tensiones provocadas porel acero. Las fuerzas del postensado se transmiten al hormigón a través de anclajes especiales que están fijos en los extremos de la pieza.





Por los medios de los esfuerzos realizados este aumenta su capacidad de carga y disminuye el volumen del elemento provocada por las fuerzas opuestas de este ,
La aplicación de estas fuerzas se realizan después del fraguado, utilizando cables deacero puesto atravez de ductos para evitar su adherencia al hormigón.
Esté método puede aplicarse tanto para elementos prefabricados
como para elementos hechos insitu .




MATERIALES .
HORMIGON: se recomienda trabajar con hormigones de resistencia igual o superior a 35 MPa, que cumpla con las NCH 170 .
Para poder tensar al poco tiempo del hormigonado se recomienda utilizar cemento dealta resistenca , de tal forma que alcance un 60 a un 70 % de la resistencia especifiacad a los 28 dias en un plazo aproximado de 3 dias después del llenado .


ACERO : el acero utilizado es un acero de alta resistencia por razones físicas básicas. Las propiedades mecanicas de este acero son algo diferente de aquellas del acero convencional usado para el refuerzo de hormigón.
Existen 3 formascomunes de emplear el acero de presfuerzo:
Alambre de acero templado
Toron
Varillas de acero de aleación

ALAMBRE DE ACERO TEMPLADO: se fabrican en caliente. El proceso de estirado, se ejecuta en frio lo que modifica notablemente sus propiedades mecanicas e incrementa su resistencia los alambres de fabrican en diámetros de 3 a 10 mm, y las resistencia varian desde 16,000 hasta 19,000 kg/cm2.TORON: Este se fabrica con siete alambres firmemente torcidos, sus propiedades mecanicas comparadas con las de los alambre mejoran notablemente, sobre todo en la adherencia.
La resistencia a la ruptura es de 19,000 kg/cm2
Este se puede encontrar dentro del mercado en un rango de tamaños que va desde 3/8 hasta 0,6 de diámetro.





VARILLAS DE ACERO DE ALEACION : su altaresistencia se obtiene mediante la introducción de algunos minerales de ligazón durante su fabricación .
Adicionalmente se efectua trabajo en frio en las varillas para incrementar aun mas su resistencia, después de estirarlas en frio se les libera de esfuerzo para obtener las propiedades requeridas, las varillas de acero de aleación se fabrican en diámetros que varian de ½” hasta 13/8”

EQUIPO DETENSADO.
-GATO
Existen dos líneas de gran rendimiento y durabilidad de los Gatos , para tensado de cables de torón, con o sin acuñado y soltado automático, de peso y tamaño adecuados para sus funciones y para los tamaños y longitudes de los cables.





Gatos E
Son gatos multitorón más ligeros, más fáciles de manejar y de mantener. Ofrecen operación manual básica para acuñamiento y soltado,semiautomático, la pérdida en el asiento esta limitado a 10 mm. 

Gatos T
Equipados con amordazado / soltado automático frontal y dispositivo de asiento de cuñas. Realizan una operación de tensado/acuñado, en menos de 10 minutos y requieren puntas de torón de sólo 0.3m para medidas normales de torón . Son la opción recomendada para tendones cortos y operaciones precisas de tensado, incluyendocontrol de pérdida en el asiento de las cuñas.



Molde de posición y cuñas 
Molde de posición:
Se clava al moldaje para posteriormente al hormigonado retirarlo de manera que podamos tensar el cable.


Cuñas:
 Una vez retirado el molde de posición seintroducen verticalmente dos cuñas que nos permitirántensar el cable.

Anclaje Standard:
habitualmente viene dispuesto en elcable o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS