Hormigon Postensado

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Se denomina hormigón postensado o postensado a aquel hormigón al que se somete, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormigón pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormigón haadquirido su resistencia característica.
Al igual que en el hormigón pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa, evitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción, esfuerzo para el que no es un material adecuado.
Adiferencia del hormigón armado ordinario, las armaduras no están directamente en contacto con el hormigón en el momento del hormigonado, ya que de lo contrario le transmitirían la tensión de tracción por adherencia entre la armadura y el hormigón. Es por ello que las armaduras se colocan dentro de vainas de plástico o metal. Estas vainas se posicionan dentro del encofrado (el molde) formando unalínea curva definida en la fase de diseño, en función de la forma de la pieza y de las cargas a las que estará sometida.
Una vez que se les ha aplicado la tensión de trabajo a las armaduras, se anclan a la estructura mediante piezas especiales en sus dos extremos. Finalmente, caben dos opciones:
• En el sistema "Adherente", se rellena el interior de las vainas con mortero de alta resistencia apresión, de manera que la armadura queda adherida al hormigón formando una sección monolítica. A su vez, el mortero asegura la protección del acero frente a la corrosión.


• En el sistema "No Adherente", las vainas no se rellenan, por lo que el único contacto entre el tendón y el hormigón se produce a través del cabezal de anclaje.
El hormigón postensado suele requerir además ciertacuantía de armaduras pasivas (sin tensión aplicada).










PROCEDIMIENTOS DEL POSTENSADO

La técnica del hormigón postensado consiste en tesar la armadura activa, después del fraguado del hormigón del elemento estructural y cuando éste ha alcanzado una resistencia suficiente para soportar las tensiones provocadas por el acero. Las fuerzas del postensado se transmiten al hormigón através de anclajes especiales que están fijos en los extremos de la pieza.


[pic]


Existen dos variantes de la técnica: armadura postensada adherente y armadura postensada no adherente.

En el caso de armadura postensada adherente se deja embebida una vaina metálica o de plástico, que se replantea en la pieza con el trazado elegido, normalmente formado por tramos parabólicos y rectos, por laque se enfilan, después del hormigonado, los cordones que constituyen el cable. Después del tesado se procede a inyectar con una lechada de cemento a alta presión el espacio que queda entre los cordones del cable y la vaina. Con esta inyección se restituye la adherencia entre el cable de la vaina y el resto de la sección transversal del elemento.

En el caso de armadura postensada no adherente,para estructuras de edificación, suele utilizarse un cable con un único cordón que está cubierto con una vaina de plástico que evita que el hormigón se adhiera al acero. En este caso, el cordón se replantea en el elemento estructural, siguiendo el trazado definido, y se hormigona posteriormente. Después de endurecido el hormigón, se tesan los cordones que pueden estirarse libremente. En este casono se puede restablecer la adherencia porque no es posible inyectar el espacio que queda entre el cordón y la protección de plástico, y la armadura queda sin adherencia.











CAMPO DE APLICACIÓN
El empleo de hormigón postensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales la reducción del coste de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hormigon postensado
  • INFORME HORMIGÓN POSTENSADO TUNELES
  • TRABAJO DE INVESTIGACION de HORMIGON POSTENSADO
  • Hormigon postensado y pretensado
  • Hormigon Pretensado y Postensado
  • INFORME HORMIGÓN POSTENSADO SISTEMA DYWIDAG
  • losas postensadas
  • Losas postensadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS