Hormigon traslucido

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción

A través de el tiempo los materiales a utilizarse en la construcción han ido evolucionando de diversas maneras y formas.

Es así como en el año 2001 uno nace el primer hormigón conductor de luz también llamado traslucido por el arquitecto húngaro llamado Aron Losonczi de 27 años, llamado “Litracon”.

En el 2005 los estudiantes de ingeniería civil Joel Sosa Gutiérrez de 26años y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 años, de procedencia mexicana, inventaron un hormigón, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza y resistencia a terremotos que el tradicional.

Hoy en día su uso no es masivo, pero con el pasar de los años se
volverá un hormigón indispensable en las grandes ciudades para la confortabilidad de las construccionespara hacer un ambiente mas natural.

Un poco de Historia….

El hormigón Translucido fue creado hace tan solo once años, cuando el arquitecto estadounidense Bill Price creó, en 1999, la primera muestra de este material.
Price fue buscando muestras de un estudio para reemplazar algunos de los principales componentes para alcanzar la traslucidez y, aún así, mantener su composición básica. Asílogro su primer hormigón traslucido con pedazos de vidrio y plásticos traslucidos.
Los Mexicanos estudiantes de ingeniera civil, Joel Sosa Gutiérrez de 26 años, y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 años, en el año 2005 crearon el cemento revolucionario que es capaz de ser colado bajo agua y ser un 30% mas liviano que el hormigón tradicional, este fue patentado y tiene un aditivo secreto llamado“ILUM”.
Existen diversos proyectos para expandir este hormigón translucido por todo el mundo, en especial a Hungría, ya que estos estudiantes se asociaron con el Arquitecto Áron Losonczi de 28 años, creador del “LITRACON”, que consiste en bloques de cemento tradicional, con un arreglo tridimensional de fibras ópticas que permiten visualizar las -formas- del otro extremo del bloque prefabricado.Hormigón Translucido manual:

Es un concreto polimérico, a base de cemento Portland, que permite cualquier aplicación arquitectónica y estructural, debido a su excelente resistencia mecánica.
Su principal característica se debe al aditivo secreto llamado “ILUM” que se le añade a la mezcla del cemento, grava y arena con la que se hace el hormigón tradicional, sin necesitar de ninguna maquinariaespecial.
Este tipo de Hormigón es capaz de soportar igual o mejor los tipos de cargas que uno tradicional y es un 30% más liviano, además permite el pasaje de luz a un 80% y una conducción de electricidad sin necesitar de cables, es completamente permeable a las energías, y su aspecto estético es mucho mas agradable que el normal.
Otra característica importante es que puede ser colado bajo agua, yno es afectado por construcciones submarinas.
Aunque el costo de este concreto es casi el doble o más caro que el tradicional, su precio se justifica con los beneficios que proporciona.

Composición Química:

Las fibras ópticas utilizadas en la formulación de este concreto, básicamente son un fino hilo de vidrio ó plástico que guía la luz. El sistema de comunicación nace de la unión entreuna fuente de luz Io suficientemente pura para no alterarse. Los tipos de fibras utilizadas son fibras monomodo y vírgenes, es decir, en su estado puro y sin recubrimientos cuya finalidad es la de hacer que transcurra más fácilmente la luz a través del concreto y a su vez utilizados como conductores eléctricos.
Como aditivos se usan pigmentos; agentes antiestáticos para eliminar la electricidadestática; agentes de puente para favorecer la unión a la matriz, dar resistencia y protección contra el envejecimiento; agentes lubricantes para dar protección superficial y agentes fumígenos colantes para dar integridad, rigidez, protección e impregnación, sales metálicas, agentes tixotrópicos (hojuelas de materiales inorgánicos, micro esferas de vidrio, carbonates de calcio, dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORMIGON TRASLUCIDO
  • Hormigon traslucido
  • Proyecto de investigación “resistencia mecánica hormigón traslucido”
  • techos traslucidos
  • CONCRETOS TRASLUCIDOS
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS