Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Asentamiento de cono  (Nch 1019 E Of.74)
            Este ensayo fue ideado por el investigador norteamericano Abrams. Su ejecución esta regulada por NCh 1019 E Of.74 y consiste básicamente en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masade hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón, en la forma señalada.
            De esta manera, la medida del asentamiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormigón.
            Dadasu simplicidad de ejecución, el ensayo de asentamiento se ha generalizado como medición de la trabajabilidad del hormigón.
 
a. Procedimiento
            La cantidad de hormigón necesaria para efectuar este ensayo no será inferior a 8 litros.
- Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos sólo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.
- Eloperador se para sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado.
- Se llena el molde en tres capas de aproximadamente igual volumen y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisón distribuidas uniformemente.
 
            La capa inferior se llena hasta aproximadamente 7 cm de altura y la capa media hasta aproximadamente 16 cm de altura.
         Al apisonar la capainferior se darán los primeros golpes con la varilla-pisón ligeramente inclinada alrededor del perímetro. Al apisonar la capa media y superior se darán los golpes de modo que la varilla-pisón penetre la capa subyacente. Durante el apisonado de la ultima capa se deberá mantener permanentemente un exceso de hormigón sobre el borde superior del molde.
| |
| |[pic]|

- Se enrasa la superficie de la capa superior y se limpia el hormigón derramado en la zona adyacente al molde.
- Inmediatamente después de terminado el llenado, enrase y limpieza se carga el molde con las manos, sujetándolo por las asas y dejando las pisaderas libres y se levanta en direcciónvertical sin perturbar el hormigón en un tiempo de 5 a 12 segundos.
- Toda la operación de llenado y levantamiento del molde no debe demorar mas de 3 minutos.
 
b. Medición del asentamiento
            Una vez levantado el molde se mide inmediatamente la disminución de altura del hormigón moldeado respecto al molde, aproximando a 0,5 cm. La medición se hace en el eje central del molde en suposición original.
Nota: Si el hormigón moldeado se inclina decididamente hacia un lado o sufre disgregaciones o corte se repetirá el ensayo. Si por segunda vez se presenta este fenómeno se considerara que el hormigón ensayado no es apto para efectuar el ensayo de asentamiento del cono de Abrams por carecer de plasticidad y cohesión necesarias.
 
HORMIGON PREPARADO EN CENTRAL HORMIGONERA
(NormaChilena 1934)

 

Esta norma establece los aspectos involucrados al transportar un hormigón desde la central al sitio de descarga fijado.

El hormigón preparado debe cumplir con la Nch. 170, lo que pase después de la descarga será de responsabilidad del comprador.

BASE DE COMPRA

Los tipos de hormigones en la base de compra deben asignarse con las siguientes características por lo menos:- Resistencia especificada.

- Fracción defectuosa.

- Tamaño máximo nominal del árido grueso.

- Docilidad del hormigón:

 

Por ejemplo:

Así deberá solicitarse un hormigón: HF 4,5 - (20) - 40 - 4 (1) (2) (3) (4) 
Que en palabras sería:

Un hormigón con una resistencia especificada a flexotracción de 4,5 Mpa. A la edad de 28 días en probeta prismática (s/Nch.1017).

Con un...
tracking img