Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPATAS AISLADAS DE UNA SOLA COLUMNA
De Construpedia
Saltar a navegación, buscar


Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
Las zapatas aisladas van arriostradas conriostras de hormigón armado de sección inferior a la zapata.
Pueden ejecutarse de hormigón en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).
* Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado por barras cruzadas; la separación entre barras no ha de superar los 30 cm.
* Recubrimiento para evitar corrosiones:Separación de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormigón utilizado y de las características del terreno.
* Barras: Se recomienda utilizar diámetros de barras grandes, mínimo del 12, ante posibles corrosiones.
La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares.* Solape mínimo: Considerar 30 veces el diámetro de la barra más gruesa del pilar.
Normativa referida a zapata aislada de hormigón en masa o armado como cimiento de soportes verticales: Norma Tecnológica NTE-CSZ

Podemos encontrarnos con Diferentes posibilidades de zapatas, con respecto a la colocación del pilar.

Colocación de parrilla en su pozo, con separadores de hormigón y arranque depilar.

Zapatas aisladas sometidas a volteo.

Al desarrollar un proyecto de una estructura prácticamente realizable se presentan muchos casos en que las zapatas aisladas están sometidas a la acción de fuerzas verticales y de volteo. Cuando estas últimas comparadas con las cargas verticales resultan pequeñas, el momento de volteo puede no tomarse en cuenta, pues se supone que sus efectos estánprevistos por el factor de seguridad. No obstante, es necesario hacer el estudio para ver si el volteo tiene o no importancia. Cuando se conoce con cierta garantía el valor de la carga máxima que admite el terreno y se adopta un factor de seguridad de 1.5 a 2 para establecer una presión unitaria P a considerarse en el proyecto, es lógico plantear la cuestión de que si P puede aumentarse un tanto porciento para el cálculo de la cimentación al considerar la acción simultanea de la carga permanente, sobrecarga y cargas laterales.

TIPOS DE ZAPATAS
Las zapatas empleadas para pilares aislados en terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada. Esta última condición se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de un edificio. Las zapatasaisladas según su relación entre el canto y el vuelo o largo máximo libre pueden clasificarse en:
* Zapatas rígidas o poco deformables.
* Zapatas flexibles o deformables.
Y según el esfuerzo vertical esté en el centro geométrico de la zapata se distingue entre:
* Zapatas centradas.
* Zapatas excéntricas.
* Zapatas irregulares.
* Zapatas colindantes
El correcto dimensionadode las zapatas aisladas requiere la comprobación de la capacidad portante de hundimiento, la comprobación del estado de equilibrio (deslizamiento, vuelco), como la comprobación resistente de la misma y su asentamiento diferencial en relación a las zapatas contiguas.

DISEÑO DE ZAPATAS AISLADAS
Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de losedificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables.
Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras.
Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno.
La profundidad...
tracking img