Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1 RESISTENCIA MECANICA

2.1.1 Hormigón

Su propiedad más importante es la resistencia a la compresión, haciendo los cálculos adecuados se da por hecho que el hormigón que se ejecutará resistirá ese valor se dimensionan las medidas de todos los elementos estructurales. La importancia de hacer estos ensayos es porque el hormigón es un material de construcción quepresenta variabilidad debido a cambios en los procesos de confección y de muestreo propiamente tal. La evaluación de la resistencia a la compresión del hormigón permite: Disponer de un criterio claro para la aceptación del hormigón, así como para indicar el curso de acción cuando los resultados de los ensayos de resistencia no son satisfactorios. Servir como herramienta de gestión para laoptimización de los recursos. Evitar discrepancias entre las partes al no contar con un criterio previamente definido para la evaluación.
El procedimiento de evaluación debe considerar la naturaleza probabilística de la resistencia a compresión del hormigón. La norma chilena NCh 1998 "Hormigón- Evaluación estadística de la resistencia mecánica" recoge dos de los criterios más ampliamente utilizados en loscódigos de diseño. El método de la evaluación del lote considerando el total de muestras, considera la producción de hormigón como un proceso que se ajusta a una distribución normal donde la resistencia característica está definida en función del promedio y de la desviación estándar.
El método de evaluación por grupos de muestras consecutivas considera la producción de hormigón como un procesocíclico donde la resistencia sufre variaciones en el tiempo. Este criterio está incluido en el método de diseño de hormigón armado ACI 318.

La Resistencia característica de proyecto establece por tanto el límite inferior, debiendo cumplirse que cada amasada de hormigón colocada tenga esa resistencia como mínimo. En la práctica, en la obra se realizan ensayos estadísticos de resistencias de loshormigones que se colocan y el 95% de los mismos debe ser superior a la resistencia característica, considerándose que con el nivel actual de la tecnología del hormigón, una fracción defectuosa del 5% es perfectamente aceptable.
La resistencia del hormigón a compresión se obtiene en ensayos de rotura a compresión de probetas cilíndricas normalizadas realizados a los 28 días de edad y fabricadas con lasmismas amasadas puestas en obra.

2.1.2 Acero

Para absorber los esfuerzos de tracción fundamentales y en algunos casos los de compresión se colocan las armaduras en las estructuras de hormigón armado. El acero utilizado ha de ser del tamaño adecuado y conformado de manera tal que satisfaga la finalidad con la que se coloca. Asimismo debe presentar una gran superficie de adherencia paralograr un reparto uniforme de las tensiones. Ello hace que se recurra a las barras de pequeño diámetro

El empleo de tales secciones hace que se recurra al trafilado para obtenerlas. Consiste el procedimiento en hacer pasar por una barra de cierto diámetro por perforaciones troncocónicas practicadas en piezas de acero extra duro; estas perforaciones son de diámetro progresivamente decreciente. Laspastillas de material extra duro reciben el nombre de trafilas, y la operación trafilado.

El acero trafilado que normalmente se expenden en el comercio para ser utilizados en el hormigón armado van desde 5 mm hasta 40 mm, siendo de mayor precio en la relación a su peso de los de diámetro menor. Corrientemente se utilizan los aceros redondos y ocasionalmente los de sección cuadrada. Parafacilitar la adherencia se han difundido las barras con las superficies corrugadas, lo que se consigue laminando las barras con estrías o resaltos. Se utilizan tres calidades de acero: el extra suave de construcción, el suave y el de alta resistencia. Este último, debido al contenido de carbono elevado, es frágil y difícil de doblar.

La descripción más completa de las propiedades mecánicas de los...
tracking img