Hormigon

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Trabajo Práctico: Monografía

Título: “Hormigón Armado”

Grupo Nº: 4

Integrantes:

Rausch, Noelia Anahí 16081



















Nota de Concepto:

Observaciones: ______________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________2. Índice:


Referencia Hoja

1. Carátula . . . . . . . . . 1
2. Índice. . . . . . . . . . 2
3. Historia. . . . . . . . . . 3
4. Estado natural . . . . . . . . 4
5. Proceso de obtención. . . . . . . . 5
6. Propiedades . . . . . . . . . 5
7. Normas. . . . . . . . . . 7
8. Ensayos. . . . . . . . . . 9
9. Formasde suministro . . . . . . . x
10. Usos . . . . . . . . . . x
11. Impacto ambiental . . . . . . . . x
12.




















3. Historia (bien)

La invención del hormigón armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicitó en 1854 la patente de un sistema en donde se incluía armaduras de hierro para la mejora de la construcción deviviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego.

En 1855 Joseph-Louis Lambot publico el libro “Aplicaciones del hormigón al arte de la construcción”, en donde patentó su sistema de construcción, expuesto en la exposición mundial en París, el año 1854, el cual consistía en una lancha de remos fabricada de hormigón armado con alambres.

François Coignet en 1861 ideó la aplicación enestructuras como techos, paredes, bóvedas y tubos. A su vez el francés Joseph Monier patentó varios métodos en la década de 1860, también consigue reducir notablemente los espesores de las estructuras mediante la adecuada y razonable distribución de la armadura metálica. Muchas de estas patentes fueron obtenidas por G.A. Wayss en 1866, el cual fundó una empresa de hormigón armado en donde se realizabanpruebas para ver el comportamiento resistente del hormigón, asistido por el arquitecto Matthias Koenen, efectuando cálculos que fueron publicados en un folleto llamado “El sistema Monier, armazones de hierro cubiertos en cemento”; el cual fue complementado en 1894 por Edmond Coignet y De Tudesco, agregando el comportamiento de elasticidad del hormigón como factor en los ensayos, estos cálculosfueron confirmados por otros ensayos realizados por Eberhard G. Neumann en 1890.

Bauschinger y Bach comprobaron las propiedades del elemento frente al fuego y su resistencia logrando ocasionar un gran auge, por la seguridad del producto en Alemania. Fue François Hennebique quien ideó un sistema convincente de hormigón armado, patentado en 1892, que utilizó en la construcción de una fábrica dehilados en Tourcoing, Lille, en 1895.

En España, el hormigón armado penetra en Cataluña de la mano del ingeniero Francesc Macià con la patente del francés Joseph Monier. Pero la expansión de la nueva técnica se producirá por el empuje comercial de François Hennebique, que en 1898 construirá los forjados de la cárcel de Oviedo, el tablero del puente de Ciaño y el depósito de aguas de Llanes. Elprimer edificio de entidad construido con hormigón armado es la fábrica de harinas La Ceres en Bilbao, de 1899-1900 (aún hoy en pie y rehabilitada como viviendas) y el primer puente importante, con arcos de 35 metros de luz, el levantado sobre el Nervión-Ibaizabal en La Peña, para el paso del tranvía de Arratia entreBilbao y Arrigorriaga (desaparecido en las riadas del año 1983); estas obras fuerondirigidas por los jóvenes ingenieros Ramón Grotta y Gabriel Rebollo.







4. Estado natural (bien)

Cemento
Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formándose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratación que son estables tanto al aire como sumergidos en agua.
El cemento se encuentra en polvo y la finura de su molido es determinante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS