HORMIGON

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
EXPOSICION
1.- CARACTERISTICAS

Densidad: en torno a 2350 kg/m3
Resistencia a la compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa).
Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.
Tiempo de endurecimiento: progresivo, en función de latemperatura, humedad y otros parámetros.
De 24 a 48 horas, la mitad de la resistencia máxima, en una semana 3/4 partes y en 4 semanas prácticamente la resistencia total.
Hay que resaltar que el hormigón se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatación, por lo que resulta muy útil su uso simultáneo en la construcción, además el hormigón,recubriéndolo, protege al acero de la oxidación.
2.- PROPIEDADES
Trabajabilidad
Es la facilidad con la que puede distribuirse el Hormigón dentro de los encofrados.
Debe tener la necesaria consistencia, para lo cual afectarán: la cantidad de agua, la forma y medida de los áridos, la cantidad de Cemento, la existencia de aditivos, y la presencia de cenizas.
La densidad:
Es un factor muyimportante a tener en cuenta para la uniformidad del hormigón, pues el peso varia según las granulometrías, humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento.
http://www.arqhys.com/contenidos/hormigon-propiedades.html
Resistencia Mecánica
Es la capacidad que tiene el Hormigón para soportar las cargas que se apliquen sin agrietarse o romperse.
Es diferente según el tipo deesfuerzos de que se trate: su resistencia a la compresión es unas diez veces mayor que su resistencia a la tracción. Esta baja resistencia a la tracción es la que llevó a incorporar varillas de Hierro o Acero al Hormigón, para conformar el Hormigón Armado.
Durabilidad: Depende de los agentes agresivos, que pueden ser mecánicos, químicos o físicos.
Impermeabilidad: El hormigón es un sistemaporoso y nunca va a ser totalmente impermeable. Para una mayor impermeabilidad se pueden utilizar GELES (aditivos).
Permeabilidad: Es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través de sus poros un fluido.
Tipos de hormigón

A continuación se mencionarán los tipos de hormigón más conocidos: ante nada, es importante plantear que cuando hablamos de hormigón ordinario o clásico, se estahaciendo referencia a aquel que es el resultado de mezclar y combinar cemento y agua con distintos tipos de áridos (los cuales por lo general son arena, gravilla o grava). Por el contrario se denomina mortero a la mezcla que se realiza solo con cemento y con agua. Este tipo de hormigón solo resiste los esfuerzos de la comprensión. También esta el hormigón ciclópeo, el cual tiene en su interiorpiedras de gran tamaño (no superan los 30 cm) y el hormigón sin finos, aquel que solo cuenta con áridos gruesos, no lleva arena.
El estructural se consigue usando agregados livianos y generando burbujas en la pasta, colocando espuma o eliminando los áridos finos. Mientras que el hormigón celular se cataloga como tal por tener una infinidad de burbujas o celdillas en la masa, estas son generadas porla reacción de un aditivo del tipo aireante y expansivo. Es decir que las mismas se pueden lograr gracias a la incorporación de aire, o gracias a la incorporación de gases que generan reacciones químicas. Con esto lo que se quiere sostener es que la presencia de vacíos en la mezcla genera la disminución de la densidad. También la presencia de vacíos en algunos casos hace que la resistenciadisminuzca.
Hormigón armado
 Tenemos el que más se usa en la actualidad para las construcciones, que es el hormigón armado. Este es el ejemplar de hormigón que en su parte interna tiene estructuras o armaduras de acero, las cuales están cuidadosamente calculadas y situadas. El mismo demás de resistir los esfuerzos de comprensión, también resiste los esfuerzos de tracción. Dentro de este tipo, tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS