Hormigonado De Losa.

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
DESCRIPCION DE FAENA: Hormigonado de una losa.

A continuación se describirá el proceso que se debe seguir para la construcción de una losa de entrepiso. La información proporcionada está basada en lo que se pudo observar de la construcción de la losa del piso N°8 del edificio en visita.

Las losas son elementos estructurales planos cuyo espesor es pequeño comparado con sus otras dimensionesy que formando parte de los entrepisos, tienen como función estructural el soporte directo de las cargas que actúan sobre ellos, y la transmisión de las mismas hacia otros elementos estructurales como vigas, columnas y tabiques. Estas deben ser capaces de soportar cargas vivas (cargas transitorias) y cargas muertas (su propio peso).En un país sísmico como el nuestro estas tienen una misiónmucho más importante en cuanto a la transmisión de cargas y acciones inerciales, y por tanto se deben tomar muchas más precauciones al momento de su construcción.
La construcción de un entrepiso consta de las siguientes etapas:

CIMBRADO Y ENCOFRADO: Corresponde a la construcción auxiliar y provisional destinada a servir de molde al hormigón, hasta antes de fraguar y alcanzar una resistenciasuficiente. Cualquiera sea el tipo de material empleado, los encofrados deben estar muy bien estudiados desde un triple punto de vista:
-Resistir a los esfuerzos que les son aplicados al montarlos y al desarmarlos.
-Resistir a los esfuerzos derivados del empuje del hormigón fresco
-Resistir a los esfuerzos debidos a los efectos dinámicos de la compactación (apisonado, vibración).

Este proceso serealiza en el piso inferior al que se está trabajando y se puede enumerar de la siguiente manera:

1. Armar y posicionar alzaprimas y sus respectivos trípodes en 3 filas paralelas y estratégicas que cubran la longitud total que se quiere enlosar, con el fin de ser el soporte principal del total de la carga que se obtendrá a medida que se avance en el proceso. La cantidad y separación entreestas van a depender de la superficie en que se trabaje.
2. Se colocan vigas primarias sobre las alzaprimas ya ubicadas, en sentido longitudinal a estas y se hacen coincidir unas con otras con ayuda de tenedores, esto para asegurar su posición y evitar cualquier tipo de movimiento. Estas reciben la mayor parte de la carga del entrepiso.
3. Sobre las vigas primarias se colocan las vigassecundarias, las cuales van a tener una separación entre ellas de no más de 60 cm y van a ser puestas de forma transversal, es decir, van a formar ángulos de 90° con respecto a las vigas primarias.

4. Posteriormente se colocan puntales intermedios de acuerdo a las necesidades de cargas y se procede a fijar la madera de contacto sobre las vigas transversales, con esto se da por finalizado elsistema de cimbra para losas.

5. Comienza entonces el proceso de encofrado, lo que implica la colocación de la armaduría de la losa, esto según los detalles mostrados en los planos. Posterior a esto las mallas y enfierradura propias del armazón se amarran a las vigas para evitar desajustes.

6. Se colocan refuerzos verticales para elementos del siguiente nivel.

7. Se instalaductería, cajas eléctricas y pasa tubos para tuberías de drenaje, agua potable o cualquier otra instalación que se requiera, y se cubren con algún material que las proteja del concreto durante el vaciado. También se deja un pequeño cuadrado, en un lugar especifico previamente determinado (en todas las losas que del edificio), el cual permitirá nivelar y determinar las posiciones de muros einstalaciones del siguiente piso a través de implementos de topografía como taquímetros.



Antes de pasar a la siguiente etapa, la del hormigonado, los trabajadores deben asegurarse de que el encofrado se encuentre limpio y firme. Para esto unos minutos antes de comenzar el vaciado se pasa una manguera con agua a alta presión lo que permite un despeje rápido del área que se va a trabajar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS