Hormigonado en tiempo frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 DEFINICIONES

Resistencia característica de proyecto, fck es el valor que se adopta en el proyecto para la resistencia a compresión, como base de los cálculos. Se denomina también resistenciacaracterística especificada o resistencia de proyecto.

Resistencia característica real, fc,real de obra es el valor que corresponde al cuantil del 5 por 100 en la distribución de resistencia acompresión del hormigón colocado en obra

Resistencia característica estimada, fc est es el valor que estima o cuantifica la resistencia característica real de obra a partir de un número finito deresultados de ensayos normalizados de resistencia a compresión, sobre probetas tomadas en obra. Abreviadamente se puede denominar resistencia característica.
Si no se dispone de resultados de ensayos,podrá admitirse que la resistencia característica inferior a tracción fct,k (correspondiente al cuantil del 5 por 100) viene dada, en función de la resistencia característica de proyecto a compresión fckLos valores de la resistencia media a tracción fct,m y resistencia característica superior a tracción (correspondiente al cuantil del 95 por 100) fct,k 0,95 pueden estimarse, a falta de resultados deensayos
Cemento - un conglomerante hidráulico que, mezclado con árido grueso o grava, más árido fino o arena y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece alreaccionar con el agua, adquiriendo consistencia.
Árido-
El árido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos.
En cuanto a su forma sedistinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
Las rocas de las que se extraenáridos naturales son:
• Rocas calcáreas sedimentarias (caliza y dolomía)
• Arenas y gravas
• Rocas ígneas y metamórficas (granito, basalto y cuarcita)
El árido artificial es el que procede de un...
tracking img