Hormigones Especiales

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
3.13.
Temas tratados 3.13. 1. 3.13. 2. 3.13. 3. 3.13. 4. 3.13. 5. 3.13. 6. 3.13. 7. 3.13. 8. 3.13. 9. 3.13.10. Hormigones livianos Hormigones pesados Hormigón bombeado Hormigón proyectado Hormigón compactado con rodillo Hormigón de alto desempeño Hormigón bajo agua Hormigón preempacado Hormigón con fibras Hormigón al vacío

3.13.1. HORMIGONES LIVIANOS Con bajo peso propio son menores lascargas que se transmiten y se facilitan las operaciones de manejo, transporte y colocación; por otra parte se obtiene buena aislación térmica. La misma porosidad también está relacionada con baja resistencia y es necesario encontrar un balance entre densidad, aislación y resistencia. En general, el hormigón liviano tiene una densidad inferior a 1.800 kg/m3.

Hormigones livianos de áridos livianosLos áridos livianos pueden ser naturales o artificiales. Dentro de los primeros está la piedra pómez, abundante en Chile pero de difícil acceso, lo que ha impedido su desarrollo. En el mismo grupo se pueden considerar los desechos de madera, estabilizada con cal, empleada en la fabricación de paneles. Un árido intermedio es el ladrillo machacado, usado desde el tiempo del imperio romano. Elpoliestireno expandido es el árido liviano artificial más difundido. Combinándolo con diferentes proporciones de arena y dosis de cemento de 300 a 350 kg/m3 se logran resistencia de 5 a 60 kgf/cm2 y densidades entre 600 y 1.200 kg/m3. Se emplea en paneles no soportantes y en sobrelosas; para éstas debe cuidarse que la resistencia, o densidad, esté de acuerdo al recubrimiento: mayor mientras másrígida sea la carpeta (cerámica, madera, alfombra u otra). Para uso estructural se emplea arcilla expandida, no disponible en el mercado nacional.

Hormigones celulares
En realidad se trata de un mortero fino y burbujas de aire obtenidas mediante agentes incorporados de aire o formadores de espuma. En general se emplea en elementos prefabricados y dependiendo del tratamiento a que sean sometidos seobtienen densidades de 200 a 1.700 kg/m3 y resistencias de 2 a 200 kgf/cm2. El agente incorporador de aire más conocido es el polvo de aluminio; el buen control de la aplicación y de los productos hace aconsejable el empleo de curado a vapor. En el mercado hay varios agentes espumantes. La espuma se produce aparte y es inyectada en el mortero fino o pasta de cemento; el volumen de espumaincorporada controlará la densidad del hormigón. Los espumantes son de más fácil aplicación que los aireantes.
194

Polpaico
3.13.2. HORMIGONES PESADOS Convencionalmente se definen como aquellos con densidad superior a 3.000 kg/m3. Se emplean principalmente como escudo protector contra radiaciones (rayos X y gamma) en plantas nucleares y centros médicos con equipos de alta energía. En su confecciónse emplean minerales pesados (de fierro o de bario) o desechos metálicos, alcanzándose densidades entre 4.000 y 4.800 kg/m3. También se mezclan áridos pesados con áridos normales bajando los costos y la densidad, pero aumenta la tendencia a la segregación. Las resistencias de estos hormigones son algo superiores a las de hormigones tradicionales de igual razón agua-cemento. El mayor peso es unaexigencia adicional para la betonera y los moldajes y aumenta las dificultades en el transporte, colocación y compactación. 3.13.3. HORMIGÓN BOMBEADO Es un hormigón transportado a presión, a través de tubería rígida o flexible, y que se descarga directamente en el área deseada. Es especialmente ùtil en lugares de difícil acceso y, en edificios, resulta más económico que la combinacióncapacho-grùa. Las bombas usuales pueden transportar más de 120 m en vertical y más de 450 m en horizontal; en general, 1 m de transporte vertical hace disminuir la capacidad de horizontal en 3 a 4 m. Dependiendo del equipo y la instalación se pueden alcanzar rendimientos de hasta 120 m3/h. Los cambios de sección y de dirección se traducen en pérdidas de presión y, por tanto, de capacidad de transporte. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Hormigones Especiales
  • Hormigones especiales
  • Hormigones Especiales
  • Trabajo de hormigones especiales
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS