Hormigones Polimeros y geosinteticos

Introducción

De una manera lenta pero indiscutible, nuevos materiales se están abriendo camino en diversas aplicaciones relacionadas con la construcción y la ingeniería civil reservadas hasta hace poco y de una manera casi exclusiva a los materiales basados en el cemento portland como ligante.

Los materiales poliméricos, por su diversificación, versatilidad, alto rendimiento, ligereza yprocesabilidad se ajustan muy bien a este nuevo planteamiento.
Los polímeros están formados por macromoléculas (cadenas de miles de unidades estructurales repetidas de diferente longitud) que confieren al material características y propiedades diferentes, en virtud del tipo de enlaces y fuerzas que las unen y según las conformaciones o disposición espacial que las mismas adquieren.

Comomaterial, los hormigones con polímero tienen la naturaleza de los materiales compuestos, también llamados "composites". Son mezclas de diferentes materiales que se utilizan para aprovechar sus cualidades combinadas. No se trata de aleaciones o compuestos químicos, sino que cada uno mantiene su identidad original pero de manera que en la mezcla se produce un efecto sinérgico o de mejora y refuerzo de laspropiedades que cada uno desarrolla por separado.

Los materiales geosinteticos son materiales fabricados a partir de varios tipos de polímeros derivados del petróleo y que son usados para mejorar y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica, como anticontaminación, redistribución de esfuerzos, refuerzo de tierra, filtración, drenaje,protección, control de la permeabilidad y otras funciones.

Los geosintéticos son productos de última tecnología, cuyo campo de acción abarca temas como el control de la erosión, drenaje y filtración, o relleno sanitario,entre otros.

Los Tipos de materiales geosintéticos se dividen en geotextiles, geomallas geodrenajes, geomantas, geomembranas, aunque existen algunos otros como las georredes.
Segúnlos fabricantes también los geosintéticos se pueden clasificar según la materia prima que los componen.








Hormigones polímeros

En los últimos años un gran interés es orientado hacia los compuestos de hormigón polímero, debido a sus:
altas prestaciones
gran variedad de aplicaciones
desarrollo ecológico
ahorro de energía en fabricación


Los compuestos de hormigónpolímero son los materiales que son hechos por substituyendo una parten o todo el cemento del mortero o hormigón convencional con polímeros, y por reforzando el cemento con polímeros. Se diseñan para mejorar el comportamiento físico y mecánico de hormigones y morteros.

Clasificación:

Los compuestos de hormigón polímero generalmente son clasificados por su tecnología de fabricación en los tres tipossiguientes :
1. Mortero polímero modificado (PMM) y hormigón polímero modificado (PMC)
2. Mortero polímero (PM) y hormigón polímero (PC)
3. Mortero polímero impregnado (PIM) y hormigón polímero impregnado (PIC)


Mortero polímero modificado (PMM) y hormigón polímero modificado (PMC)

Es un material extensamente usado, popular en la construcción desde 1980 para:
•Acabados y trabajos dereparación tanto sobre estructura de hormigón nueva como sobre estructura existente deteriorada
•Recubrimiento y reparaciones de capa superior de puentes

Proceso de producción:

•Tecnológicamente muy similar a él de mortero de cemento y hormigón convencional• Son producidos por añadiendo sobre todo el látex y polímeros de emulsión al cemento Pórtland y al hormigón durante el proceso demezclado.


Mortero polímero (PM) y hormigón polímero (PC)

Mortero polímero (PM) – acabados en obra
Hormigón polímero (PC) – productos prefabricados




Características:

Materiales compuestos de dos componentes - matriz - una resina líquida sintética y agregados minerales.
Resistencias mecánicas muy altas a compresión, al choque y a flexión.
Impermeabilidad al agua y resistencia...
tracking img