Hormiguillo en equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA BLANCA - HORMIGUILLO |  Compartir |
|

Actualmente se entiende como onicomicosis a un conjunto de enfermedades, que teniendo un único origen, se venían definiendo como enfermedades o cuadros distintos. Así, cuadros clínicos como talones grasos, palma caseosa, hormiguillo, infecciones crónicas en lumbres, palma gomosa. Se definen con el termino onicomicosis.

Una onicomicosis es unacolonización por hongos, bien en sí sola o en compañía de bacterias de distinto tipo. Los hongos están presentes en el suelo y aprovechan cualquier oportunidad para invadir el estrato medio de la tapa, la palma o cualquier sitio donde tengan oportunidad de proliferar.

Algunos de estos hongos solo tienen posibilidad de vivir en condiciones precisas de temperatura, humedad y tensión de oxigeno.Los hongos, al contrario que las bacterias, no necesitan oxigeno para vivir, pero en algunas especies, el contacto con el oxigeno les es perjudicial. Por eso podemos considerar algunas especies de hongos como anaerobios. Las especies que se aislan mas frecuentemente en el casco de los caballos es (nomenclatura actual):

-Tricoderma sp: degradan la celulosa y pueden vivir sobre otros hongos.-Mucor sp: está presente en las heces del caballo.

-Aspergilium glaucus: está presente en el entorno exterior y puede crecer.

-Glicocaudium sp: tiene una estructura parecida al de la penicilina.

-Penicillium Notatum: es capaz de producir penicilina.
-Achorium Keratophagus: vive en el suelo.

Estos hongos, junto con otros microorganismos, contribuyen a ablandar y descomponer elcasco que está en contacto con el suelo, facilitando el desgaste del tejido corneo. En condiciones normales, se conserva un equilibrio que impide a los hongos acceder a otros espacios del casco que no sean los puramente superficiales.

En condiciones especificas, los hongos y las bacterias tienen acceso a capas mas profundas del casco, provocando los diversos cuadros que conocemos y presentandomayor o menor gravedad según el grado de colonización y de acompañamiento de otras infecciones bacterianas y desordenes mecanicos. Algunos de estos cuadros son:

-Enfermedad de la línea blanca, consistente en que la línea blanca se presenta desunida e infectada por diversos microorganismos del suelo. Suele exudar un liquido negruzco y maloliente.

-Talones grasos, consistente en que losbulbos ,talones y corona del casco aparecen cubiertos de una especie de grasa de aspecto untuoso y nauseabundo.

-Palma y ranilla caseosa. La ranilla y la palma presentan un aspecto blando, parecido al queso, se se deshace con facilidad. A menudo presenta un aspecto harinoso y se deshace con facilidad.

-Palma gomosa. A veces la palma no se va deshidratando y deshaciendo en forma natural, sinoque presenta un aspecto como de goma ,dura y tenaz, de color violáceo.
.Infecciones crónicas en lumbres. Este cuadro es el resultado de una de las enfermedades anteriormente descritas. La tapa se va separando en las lumbres por tracción mecánica y acción queratolitica de hongos y bacterias especializadas. Se llama también “puntera indispuesta”.

-Hormiguillo. Aunque esta palabra ha pasado adesignar modernamente a todas las onicomicosis, antiguamente se refería específicamente a un cierto tipo de onicomicosis, muy frecuente en asnos y mulas. En este caso, la infección se va extendiendo a través de las laminillas que unen la muralla al tejuelo, avanzando y dejando tras de si una cavidad rellena de un tejido pulvurento, parecido al material con que hacen sus casas las hormigas (de ahí elnombre de hormiguillo).Hoy día se sabe que es una colonización de hongos, principalmente Achorium Keratophagus.

Generalmente las colonias de hongos son mantenidas a raya por la propia estructura del casco y el sistema inmunitario del animal, pero puede romperse el equilibrio o abrirse una puerta de entrada a una colonización por hongos y bacterias. Principalmente un hongo necesita para...
tracking img