hormona antidiuretica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
HORMONA ANTIDIURETICA
La hormona antidiurética (ADH) o vasopresina es un factor de gran importancia en la regulación del contenido de agua del organismo, su principal efecto consiste en permeabilizar al agua los túbulos colectores del nefrón y aumentar el paso de agua desde estos túbulos hacia el intersticio hipertónico de la médula renal. Produce, por lo tanto, concentración de la orina ydisminución de su volumen, retención de agua y disminución de la presión osmótica de los líquidos corporales. Su falta causa, por el contrario, eliminación de grandes volúmenes de orina muy diluida (diabetes insípida).

En dosis elevadas la ADH produce constricción de la musculatura lisa de los capilares e hipertensión arterial, por lo cual se le atribuyó importancia en la mantención de la presiónarterial en caso de hemorragia aguda. Se ha demostrado, sin embargo, que la cantidad de la hormona secretada en esta condición, no es suficiente para producir este efecto.
El control de la secreción de ADH se efectúa a través del hipotálamo, en el cual existen receptores capaces de detectar pequeñas variaciones de la osmolaridad del líquido intersticial. Estos osmoceptores están conectados con losnúcleos supra ópticos y paraventriculares del hipotálamo. Al disminuir la osmolaridad del líquido intersticial, estos receptores son estimulados e inhiben tanto la producción, como la liberación y paso de la ADH a la sangre. Un aumento de la osmolaridad tiene un efecto opuesto: produce un aumento del nivel plasmático de ADH que causa, como se ha dicho, en el túbulo colector del nefrón, mayorreabsorción de agua libre de solutos hacia el intersticio. En consecuencia se diluye el líquido extracelular y se suprime en esta forma el estímulo que motivó el aumento de la secreción de la hormona
Por su parte, los preceptores aórticos y carotideos, además de participar en el control del tono arteriolar, influyen en la secreción de ADH, aumentándola cuando la presión arterial desciende yviceversa.
El stress, los barbitúricos, algunos anestésicos y otros factores, estimulan por acción directa sobre el hipotálamo la secreción de ADH. En el caso de los anestésicos, esto explica por lo menos parcialmente, la disminución del volumen de orina eliminada después de intervenciones quirúrgicas. Similar efecto tiene la nicotina. El alcohol, por el contrario, inhibe la producción de ADH.


 ALDOSTERONA
Es la hormona producida por la corteza adrenal, la aldosterona es una hormona que inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.
El aumento de esta hormona puede causar algunas enfermedades como el síndrome de Bartter, las personas con este síndrome presentan una pérdida de potasio (alcalosis hipocaliémica) y un aumento en la hormonaaldosterona.
FUNCIÓN
La función mas importante de la aldosterona es el transporte de sodio y potasio a través de las paredes de los tubulos renales. La aldosterona induce la reabsorción de sodio y la secreción simultanea de potasio por las células epiteliales tubulares en el tubulo colector, tubulo distal y conducto colector.
El aumento del volumen extracelular produce un aumento de la presiónarterial. Se produce un aumento de la eliminación renal de sodio y agua (Diuresis De Presión). Cuando disminuye la secreción de aldosterona, se pierden grandes cantidades de sal en la orina, se produce una deshidratación celular interna (Shock Circulatorio).
Hipopotasemia la perdida excesiva de iones K desde el líquido extracelular hacia la orina, por influencia de aldosterona, disminuye suconcentración plasmática (valor normal 4,5 mEq/l). Suele producirse una debilidad muscular, como consecuencia de la hiperpolarización de las membranas de las fibras musculares y nerviosas, que impide la transmisión de los potenciales de acción.
Hiperpotasemia por falta de aldosterona. Puede aparecer una grave toxicidad cardiaca, incluyendo debilidad de la contracción y arritmias.
Los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormona Antidiuretica (Avp)
  • Efectos del Alcohol sobre la hormona antidiurética
  • Síndrome De Secreción INADeCUADA De Hormona Antidiurética
  • Generalidades sobre la Vasopresina (Hormona Antidiuretica)
  • La hormona antidiuretica
  • hormona antidiuretica
  • La Hormona Antidiuretica
  • Hormona Antidiurética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS