Hormona de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA
POSTGRADO FARMACIA COMUNITARIA
ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN ENDOCRINOLOGÍA






Fisiopatología, farmacología y atención Farmacéutica de los pacientes con trastornos de la hormona del crecimiento






Estudante:
Susana GarciaLara
C.I: 6.320.130


HORMONA DEL CRECIMIENTO
Hipófisis.
La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra. Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, mediante la secreción de hormonas, trabajando deforma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
La hipófisis se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.


Figuran°1. Localización de la hipófisis.

La hipófisis está constituida por tres lóbulos: posterior, medio y anterior, siendo este último desde donde se segrega la hormona que en este espacio nos ocupa la hormona del crecimiento.
Hormona del crecimiento
La GH, STH, SH, somatotropina, hormona del crecimiento es una estructura proteica compuesta por 191 aminoácidos, es la más abundante de las quese producen en el lóbulo anterior de la hipófisis. Es sintetizada y secretada por somatótropos, que constituyen alrededor de 50% de las células secretoras de hormonas de la parte anterior de la glándula.
La hormona del crecimiento, controla el crecimiento y el desarrollo, y promueve la producción de proteínas. Esta hormona actúa sobre huesos y músculos estimulando el crecimiento, inhibe laoxidación de la glucosa, promueve la degradación de ácidos grasos y estimula la producción de proteínas por el hígado y los músculos. La hormona del crecimiento cumple un papel muy importante durante el ayuno, pues contribuye a mantener las tasas de glucosa en sangre para que ésta sea utilizada por el cerebro, y moviliza las reservas de grasas, permitiendo que éstas sirvan como fuente alternativa deenergía para la mayoría de las células del organismo.
El volumen de hormona del crecimiento secretado durante un periodo de 24 h es grande en niños, alcanza cifras máximas durante la adolescencia, y después disminuye hasta sus valores más bajos durante la edad adulta. La secreción de hormona del crecimiento es pulsátil y ocurre en "brotes" separados pero irregulares. Entre esos impulsos desecreción, las concentraciones de hormona del crecimiento en la circulación disminuyen hasta valores indetectables. La amplitud de los brotes de secreción es máxima por la noche, y el periodo más constante de secreción de la hormona del crecimiento ocurre poco después del inicio del sueño profundo. Por ello, las mediciones de las cifras plasmáticas de esta hormona durante el día o en el transcurso deperiodos breves, tienen poca utilidad en el diagnóstico de su deficiencia.
No tiene un órgano diana fundamental, actúa sobre el organismo en el desarrollo de los tejidos corporales. Produce un aumento de las mitosis celulares y u aumento del volumen celular.
En las primeras etapas de desarrollo del organismo, esta hormona le proporciona el crecimiento; en la pubertad, ya se han sellado las epífisisa las diáfisis de huesos largos, produciendo la parálisis en el crecimiento, pero esta hormona sigue actuando aumentando el grosor de los huesos. Esta hormona no actúa directamente sobre el cartílago y el hueso, lo hace a través de la somatomedina, estimulando al hígado para que esto pueda producirse.
Regulación de la secreción de la glándula hipófisiaria
La regulación de la hormona del...
tracking img