Hormona Del Crecimiento

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
HIPOGLICEMIA | HOSPITAL NAVAL GUAYAQUIL
HOSPITAL NAVAL GUAYAQUIL
|
IRM . CAROLINA SURIAGA AUTHEMAN | Docente: Dr. Calderon |

HIPOGLICEMIA

INTRODUCCIÓN

La hipoglucemia como trastorno bioquímico se conoce desde la introducción de la insulina en el tratamiento de la diabetes, siendo su causa más frecuente la sobredosificación de insulina.

El estudio de la hipoglucemia tiene graninterés por su frecuencia y gravedad. En ocasiones es el síntoma guía de una enfermedad grave.

Es preciso mantener una glucemia estable para conservar el aporte energético al sistema nervioso central (SNC),pues la glucosa es prácticamente su única fuente, aunque en situaciones excepcionales de ayuno prolongado, puede utilizar también los cuerpos cetónicos y ácidos grasos.

La hipoglucemia es unsíndrome clínico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa
en sangre inferior a 45 mg/dL (2,5 mmol/L), síntomas de neuroglucopenia y alivio con la
administración de glucosa.

FISIOPATOLOGIA

Equilibrio generalizado de la glucosa y sistemas reguladores

La glucosa es un combustible metabólico obligado para el cerebro en condiciones fisiológicas. En cambio, otros órganos puedenutilizar ácidos grasos, además de la glucosa, para generar energía. El encéfalo no puede sintetizar glucosa y sólo es capaz de almacenar energía para unos cuantos minutos en forma de glucógeno.
Por tanto, requiere un aporte continuo de glucosa, que es transportada mediante difusión facilitada desde la sangre arterial. A medida que la concentración plasmática de glucosa desciende por debajo delnivel fisiológico el transporte sangre-cerebro se hace insuficiente para el metabolismo y funcionamiento adecuados de este órgano. Por fortuna, existen mecanismos fisiológicos redundantes que eviten o corrijan rápidamente la hipoglucemia.

Las concentraciones plasmáticas de glucosa se mantienen dentro de un estrecho margen, habitualmente entre 3.3 y 8.3 mmol/L (60 y 150 mg/100 ml), a pesar de lasamplias variaciones que se producen en la ingestión de alimentos y en el nivel de actividad. Este delicado equilibrio requiere una regulación dinámica del ingreso de glucosa en la circulación, ya que su utilización por los diversos tejidos puede modificar la glucosa. Sin embargo, entre las comidas o durante el ayuno las concentraciones séricas de glucosa se mantienen principalmente mediante ladescomposición del glucógeno en el hígado y mediante la gluconeogénesis .En la mayoría de las personas los depósitos hepáticos de glucógeno son suficientes para mantener las concentraciones plasmáticas de glucosa durante 8 a 12 h, pero este período puede ser más corto si se incrementa la demanda por el ejercicio o si los depósitos de glucógeno están disminuidos por enfermedad o por caquexia.

Amedida que el glucógeno disminuye, la glucosa se genera mediante gluconeogénesis, que se produce principalmente en el hígado, aunque también en el riñón. Para la gluconeogénesis es necesario el aporte coordinado de precursores procedentes del hígado, músculo y tejido adiposo. El músculo proporciona lactato, piruvato, alanina y otros aminoácidos. Los triglicéridos del tejido adiposo se degradan aglicerol, que es un precursor de la gluconeogénesis.

Los ácidos grasos libres generan acetil CoA para la gluconeogénesis y proporcionan una fuente alternativa de combustible a otros tejidos que no sean el cerebro.
El equilibrio de la producción de glucosa y su captación y utilización en los tejidos periféricos está sumamente regulado por una red de hormonas, vías nerviosas y señales metabólicas.Entre los factores que controlan la producción de glucosa y su utilización, la insulina es el elemento esencial y dominante. En ayuno la insulina está suprimida, lo que permite el incremento de la gluconeogénesis en el hígado y en el riñón y favorece la generación de glucosa mediante el desdoblamiento del glucógeno hepático. Las concentraciones bajas de insulina también reducen la captación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormona Del Crecimiento
  • Hormona Del Crecimiento
  • Hormonas de crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona Del Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS