Hormona Luteinizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
«LH» redirige aquí. Para otras acepciones, véase LH (desambiguación).
Hormona Luteinizante, péptido beta

Pico de la LH (línea verde) en ovulación
HUGO 6584
Símbolo LHB
Datos genéticos
Locus Cr. 19 q13.3
Bases de datos
Entrez 3972
OMIM 152780
RefSeq NM_000894
UniProt P01229
La hormona luteinizante (LH) o luteoestimulante, también llamada lutropina, es una hormona gonadotrópica denaturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.1 En el hombre es la proteína que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig, en los testículos y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción deprogesterona.2 La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.
La LH, al igual que la FSH, es regulada por retroalimentación debido a la acción de esteroides sexuales y otras hormonas sobre la hipófisis.
Contenido [ocultar]
1 Estructura
2 Función
2.1 En la mujer
2.2 En el hombre
2.3 Otras funciones de la LH
3 Niveles normales
4 Kit LH para la ovulación
5Patologías
5.1 Elevación de la LH
5.2 Deficiencia de LH
6 Disponibilidad
7 Referencias
[editar]Estructura

La LH es una glucoproteína dimérica (sera), es decir, con dos unidades polipeptídicas, en la que cada unidad es una molécula de proteína con una azúcar unida a ella. Su estructura es similar a la de otras glucoproteínas—FSH, TSH, hCG—en la que cada polipéptido recibe el nombre de alfa(α) y beta (β) y están conectadas una a la otra por enlaces disulfuro.3
La unidad alfa de la LH, FSH, TSH, y hCG son idénticas, y contienen 92 aminoácidos.
La unidad beta, varía: la LH tiene una unidad beta con 121 aminoácidos y le confiere su función biológica específica por lo que es responsable por la interacción de la hormona con su receptor celular. La unidad beta de esta hormona tiene lamisma secuencia de aminoácidos que la hormona hCG, y comparten el mismo receptor, sin embargo, la β-hCG contiene 24 aminoácidos adicionales y difiere de la LH en su composición de azúcares.
La diferencia en la composición de los oligosacáridos afecta la bioactividad y la velocidad de degradación. La vida media biológica de la LG es de 20 minutos, mucho más corta que la vida media de 3-4 horas de laFSH o las 24 horas de la hCG.
[editar]Función

En conjunto con otras gonadotropinas de la hipófisis, la hormona luteinizante es necesaria para funciones reproductivas de mamíferos, tanto en el macho como en la hembra. La liberación de LH de la glándula hipófisis es regulada por la producción pulsátil de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) proveniente del hipotálamo.4 Estos impulsos asu vez, están sujetos a la retroalimentación del estrógeno proveniente de las gónadas.
[editar]En la mujer
Tiene un papel importante en el proceso de la ovulación.1 Su acción se manifiesta sobre las células de la granulosa del folículo De Graaf del ovario. Para el momento de la menstruación, la FSH inicia el crecimiento folicular en el ovario,4 específicamente afectando a las células granulosas.Con la elevación de los estrógenos, se comienza la expresión de receptores para la LH sobre los folículos en desarrollo, los cuales empiezan a sintetizar una creciente cantidad de estradiol. Eventualmente, para el tiempo de la maduración del folículo, los niveles de estrógeno conlleva—por medio de la participación del hipotálamo—al efecto de retroalimentación positiva, con la liberación continuade LH durante un período de 24-48 horas. La LH induce la secreción rápida de hormonas esteroideas foliculares, que incluyen una pequeña cantidad de progesterona—para la preparación del endometrio para una posible implantación—lo que hace que el folículo se rompa y se transforme en el cuerpo lúteo residual y, por tanto, se produzca la expulsión del óvulo. La LH es necesaria para mantener la...
tracking img