Hormona masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS MASCULINAS Y PATOLOGIAS ASOCIADAS
Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteressexuales masculinos.
Son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona.
Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por lostestículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de losandrógenos tiene origen suprarrenal.
Testosterona: es la hormona sexual masculina por excelencia. Se produce en la celula de Leidig del testículo y en un pequeño porcentaje en la capa reticular dela corteza suprarrenal. Desde el nacimiento hasta los 10 y 12 años, el testículo produce hormonas masculinas aunque en cantidades ínfimas. Posteriormente llegado el momento de la pubertad sedesencadenan complejos mecánicos neuro hormonales y la producción de testosterona se eleva notable hasta acercarse a la del hombre adulto. Esto produce diversos cambios físicos y psiquicos propios del sexomasculino.
Sus funciones son:
Funcion anabólica: aumento de la masa muscular tras la pubertad.
Redistribucion del vello corporal: crecimiento de vellos en la cara, torax, espalda, miembrosinferiores y superiores.
Cambios en la voz: cambios y engrosamiento de las cuerdas vocales y laringe.
Cierre de la epífisis de los huesos: produce osificación del cartílago de crecimiento con lo cual elhueso no puede seguir creciendo en longitud y la velocidad de crecimiento disminuye mucho.
Efectos sobre la piel y el desarrollo del acné: aumenta el grosor de la piel en todo el cuerpo y la tasa desecreción de la mayoría de las glándulas sebáceas del cuerpo.
Diferenciacion de genitales: crecen( pene t testículos) el escroto se pigmenta y aparecen vellos.
Androstendiona (andro): esteroide...
tracking img