Hormonas Adenohipofisiarias

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Endocrino II
Hormonas adenohipoficiarias:
Lo que quedo pendiente de la clase pasada:
Oxitosina: Hormona peptídica al igual que la vasopresina también es secretada por los núcleos paraventriculares y supraopticos. Va a ejercer su acción durante la lactancia o durante el parto. Actúa sobre varios tejidos pero los más importantes son la musculatura lisa de los alvéolos mamarios y el miometrio,en el caso de la musculatura lisa de las glándulas mamarias el estimulo es captado por mecanorreceptores ubicados en la areola del pezón, son activados cuando bebe estimula mecanorreceptores por succión y a través de un impulso sensorial, que llega al hipotálamo y que llega a las neuronas de los núcleos correspondientes para liberar oxitocina en la neurohipófisis, su acción en la musculatura lisade los alvéolos mamarios es contraerla y producir la eyección de la leche. Los que significa que previamente existió el llenado de los alvéolos, por parte de la prolactina que también tiene un pick durante la succión que es necesario para el rellenado de los alvéolos mamarios que son vaciados producto de la succión del bebe. Entonces durante el amamantamiento se producen dos fenómenos importantes:uno es el impulso sensorial de los mecanorreceptores, que llega a las neuronas hipotalamicas de los núcleos paraventriculares y supraoptico, se produce la activación de las neuronas de axón largo cuyos terminales se extienden en la neurohipófisis, se llan neuronas magnocelulares por su tamaño, en contraposición con unas neuronas mas pequeñas que veremos mas adelante.
Adicionalmente a laestimulación neuronal que produce en el hipotálamo se produce la liberación de oxitocina en la neurohipófisis que va a efectuar las acciones ya señaladas. Pero simultáneamente se activa también otras neuronas que inhiben las neuronas dopaminergicas que mantienen frenada la liberación de otras hormonas, al haber un freno de esta hormona hipofisiaria se produce también un alza en la prolactina, y esa lazaadicional de la prolactina( porque ya esta elevada durante la lactancia ) es necesaria para el rellenado de los alvéolos mamario . También tiene una acción cooperadora de durante en momento del parto y esta acción ocurre por mecanorreceptores que hay en el miometrio en el canal del parto, que son estimulados por la cabeza del bebe hay también por un mecanismo sensorial activan neuronashipotalamicas que producen oxitocina, esta se libera, se une a sus células blanco, el mecanismo de acción es a través de receptores acoplados a proteínas G y desencadenan una cadena de reacciones que van a activar una enzima que va a activar los mecanismo para la contracción muscular, entonces de manera análoga como ocurre la contracción de la musculatura de la glándula mamaria ocurre la contracción delmiometrio.
Adenohipófisis:
La Adenohipófisis tiene origen embrionario distinto a la neurohipófisis, cuando se esta formando el sistema nervioso central y el futuro sistema digestivo, aquí se haya la cavidad oral esta la pared superior de la cavidad oral, esta la protuberancia que se pega al neuroectoderma que va a formar la futura eminencia media y esta la futura pared del tercer ventrículo que va aconstituir el hipotalamo. Hay un mecanismo de adhesión celular y cuando se separa los dos tubos tracciona esta protuberancia, que se llama bolsa o bolsillo de Rathke, que luego se fusiona y se separa de la cavidad oral y viaja entonces junto con el sistema nervioso a su posición final en la periferia, de tal manera que queda pegada a lo que fue el neuroectoderma nervioso que origino la eminenciamedia y el lobulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis. Entonces quedo pegado este tejido de origen embrionario distinto que se va a convertir en la adenohipofisis.
Irrigación:
Importante para comprender como se regula el eje hipotálamo-adenohipófisis.
La arteria hipofisiaria inferior, sale una rama que forma el plexo que irriga la neurohipófisis, que como cualquier otro tejido tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS