Hormonas adrenocorticoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS ADRENOCORTICOIDES

Las Hormonas adrenocorticales son los glucocorticoides y mineralcorticoides, como el cortisol y la aldosterona.

HORMONAS CON ACCIÓN GLUCOCORTICOIDE
Las hormonas con acción glucocorticoide son el Cortisol y la Corticosterona. Estas hormonas intervienen en el metabolismo glucídico.
Sobretodo se forman en la zona fasciculada. Provienen del córtex adrenal yparticipan en el metabolismo de glúcidos. Derivan del colesterol y tienen una naturaleza lipídica o lipófila.
En las células que la producen hay unos precursores que permiten que su síntesis sea de forma rápida porque no se almacenan en gran cantidad. Este estímulo proviene de la ACTH (Corticotropina).
La ACTH actúa sobre receptores acoplados a la Adenilciclasa que forma AMPc (Adenosín monofosfatocíclico) y activa la proteína Kinasa A. Se activan unos enzimas implicados en la síntesis del colesterol. El colesterol se almacena en forma de ésteres de colesterol (LDL: Lipoproteínas de baja densidad). Los tejidos esteroidegénicos sobretodo tienen vacuolas de ésteres de colesterol porque es el producto de partida para producir, primero colesterol, y después glucocorticoides, hormonas sexuales uotras sustancias.
La síntesis del Cortisol dura muy poco. Cuando se llega la ACTH activa diferentes enzimas de la síntesis de estas hormonas:
1. La ACTH activa el colesterol esterasa de los ésteres de colesterol que rompen el colesterol esterificado en colesterol libre.
2. Este colesterol difunde hacia las mitocondrias y actúa el enzima desmolasa, que lo transforma de 27 C a 21 C. Es un enzimalimitante de la síntesis de Cortisol. Transforma el colesterol en Pregnelonona.
3. La Pregnelonona difunde fuera y se hidroxila en la posición 17 mediante la 17-a-hidroxilasa y da la 17-OH-Pregnelonona.
4. Actúa una deshidrogenasa y transforma la 17-OH-Pregnelonona en 17-OH-Progesterona.
5. La 17-OH-Progesterona se hidroxila en la posición 21 mediante la enzima 21-Hidroxilasa, que da11-Desoxi-Cortisol.
6. El 11-Desoxi-Cortisol entra en la mitocondria y actúa la 11-Hidroxilasa y da lugar a la formación de Cortisol, que es secretado por difusión mediante exocitosis.
La ACTH aumenta la actividad de todos estos enzimas.
La Corticosterona sigue una síntesis diferente: pasa de Pregnelonona a Progesterona y a 11-Desoxicorticosterona.
El Cortisol es más efectivo que la Corticosterona.Con eso hay animales que todavía forman Corticosterona.
Los humanos producen Cortisol, las ratas Corticosteroides y los rumiantes son variables.
Cuando se liberan a la sangre, aproximadamente el 70 % circula unido a proteínas: CBG (Globulina unidora de Corticosteroides o Transcortina) o Albúmina. La CBG es poco abundante pero muy específica, mientras que la Albúmina no tiene afinidad niespecificidad por esta hormona pero es muy abundante.

METABOLISMO DE LOS GLUCOCORTICOIDES
Los glucocorticoides (Cortisol) tienen una semivida biológica de entre 80 y 120 minutos.
Se eliminan por hidrogenación, por pérdida de la cadena lateral y por conjugación porque son bastante lipófilas y tienden a formar sustancias más hidrófilas.
Cortisol ->Dihidrocortisol->Tetrahidrocortisol->Tetrahidrocortisol glucorónido ->Orina
En la orina hay conjugados de 17 cetoesteroides. Muchas veces es mejor ver la concentración en orina porque dura poco tiempo.

PATRÓN DE SECRECIÓN DE LOS GLUCOCORTICOIDES
La secreción es un poco antes circadiaria. En el inicio de la fase activa es cuando se producen los máximos.
En los animales diurnos, los máximos se producen en la madrugada.
En los animalesnocturnos, los máximos se producen al anochecer.

EFECTOS DE LOS GLUCOCORTICOIDES
La acción de los glucocorticoides es que son sustancias hiperglucemiantes, lipolíticas y favorecen el catabolismo proteico.
• Son hiperglucemiantes sobretodo porque producen un efecto gluconeogénico en el hígado y potencian mucho la gluconeogénesis. El Cortisol no agota las reservas de glucógeno hepático (no es...
tracking img