Hormonas - biologia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología - Hormonas
Colegio Nacional San Isidro

1. ¿A qué se llaman hormonas tróficas?
Las hormonas tróficas controlan el crecimiento y función de las glándulas endocrinas relacionadas. A su vez, las hormonas tróficas son controladas retroactivamente por las propias hormonas cuya secreción regulan. Las hormonas tróficas estimulan a otras glándulas para que segreguen sus respectivashormonas. Las hormonas tróficas incluyen las hormonas liberadoras producidas en el hipotálamo y una variedad de péptidos y glicoproteínas liberadas en la hipófisis anterior. La especificidad de estas hormonas depende de la presencia de un receptor de membrana en la célula blanco; no ingresan a la célula sino interactúan con este receptor de membrana.

2. ¿Cómo se conecta el hipotálamo con lahipófisis anterior?
Se conectan debido a que en el hipotálamo hay células neurosecretadoras que producen hormonas liberadoras e inhibidoras las cuales controlan la liberación de hormonas de las células secretoras de la hipófisis anterior. (las hormonas hipotalámicas controlan la hipófisis anterior)

3. ¿Cómo se conecta el hipotálamo con la hipófisis posterior?
Se conectan debido a que elhipotálamo contiene cuerpos celulares de la hipófisis posterior en los cuales se encuentran las terminaciones de dos tipos de células neurosecretadoras, éstas están en un lecho capilar dentro del cual liberan las hormonas para que sean transportadas por la sangre. (extensión del hipotálamo)

4. Dar tres ejemplos de hormonas reguladas por retroalimentación negativa.
• ADH: Hormonaantidiurética
• Hormona tiroxina en sangre
• TSH: estimula tiroides libera triyodotrizomina y Tiroxina y calcitomina

5. Buscar algún ejemplo y explicarlo de regulación por demanda.

Las hormonas se sintetizan a partir de precursores y, frecuentemente, se almacenan en células glandulares especializadas antes de ser liberadas al torrente sanguíneo, según se requiera

6. ¿Cómoestá controlada la médula suprarrenal?
La médula suprarrenal se encuentra en el centro de cada glándula, y consta de células secretorias que se derivan del tejido nervioso, y la hormona que secretan es controlada directamente por el sistema nervioso. Ésta produce dos hormonas: la epinefrina y la norepinefrina que responden al estrés. Estas hormonas (aminoácidos modificados) preparan al cuerpo porsi se genera una situación alarmante; aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria, elevan las concentraciones de glucosa en sangre, lo que produce un alejamiento de la sangre del tracto digestivo y lo envía al cerebro. La médula suprarrenal es activada por el sistema nervioso simpático, el cual prepara al cuerpo para responder en situaciones de emergencia.

7. ¿Qué diferencias hay entre elsistema nervioso y el sistema endocrino?
Los sistemas nervioso y endocrino actúan en forma conjunta para mantener la constancia y el equilibrio del medio interno y para el normal funcionamiento de los distintos órganos y sistemas. Una de las grandes diferencias entre ambos es que, mientras que el sistema nervioso provoca respuestas rápidas y poco duraderas, los efectos del sistema endocrino sonmás lentos, pero duran más tiempo.
8. Dar ejemplos de hormonas lipofílicas e hidrófilas.
• Hormonas lipofilicas:
a) Progesterona
b) Estradiol
c) Testosterona
d) Cortisol
e) Aldosterona
f) Calcitriol
• Hormonas hidrófilas:
a) Oxitocina
b)Vasopresina
c) Somatomedinas
d) Calcitonina

9. Dar un ejemplo y explicarlo de una hormona feedback positivo.
El feedback positivo controla la liberación de algunas hormonas. Un ejemplo es el de las contracciones del útero en la primera etapa del parto, las cuales ocasionan la liberación de oxitocina de la hipófisis posterior. La oxitocina estimula la producción de...
tracking img