Hormonas de crecimiento

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
- INTRODUCCIÓN

Normalmente las plantas crecen y se desarrollan de una manera ordenada, organizada. Este hecho constituye una de las numerosas características que son comunes todos los seres vivos. Es obvio que las características esenciales del crecimiento y desarrollo están incorporadas en la dotación genética de la planta y por tanto están controladas por factores internos, aunque tambiénpueden verse afectados de muchas formas por factores externos. Son numerosos y complejos los mecanismos por los que se lleva a cabo el control interno del crecimiento de las plantas. Uno de los importantes sistemas de control del crecimiento en las plantas lo proporcionan las llamadas hormonas reguladoras del crecimiento vegetal, fitohormonas u hormonas vegetales. Las hormonas vegetales aunque aveces se elaboran en regiones de las plantas más bien limitadas, se sintetizan en células indiferenciadas, y con frecuencia tienen efectos muy diversos sobre la planta.

Una hormona vegetal se define como una sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, activa a muy bajas concentraciones, producida en determinados tejidos y normalmente transportada a otros, donde ejerce sus efectos (perotambién puede ser activa en los propios tejidos donde se sintetiza). Aunque algunos autores consideran que estas sustancias no son verdaderas hormonas (debido a que no cumplen con todas las condiciones que definen a las hormonas animales), el uso de este término para designar a este grupo de sustancias sigue teniendo amplia difusión.

Se han identificado hasta el día de hoy cinco grupos defitohormonas: auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abscísico y etileno. Existen, sin embargo, numerosas sustancias sintéticas, análogas o no en su estructura química a las fitohormonas, que presentan una actividad biológica similar a la de ciertas hormonas vegetales. El termino regulador de crecimiento engloba a cualquier compuesto orgánico natural o sintético, que en pequeñas cantidades o bajasconcentraciones promueva, inhiba o modifique cualitativamente el crecimiento y el desarrollo de la planta de forma similar a como lo hacen las hormonas vegetales. Todas las fitohormonas, que son productos naturales de la planta, son reguladoras de crecimiento, pero no a la inversa. Hay una enorme cantidad de compuestos químicos sintéticos calificados como reguladoras de crecimiento que no son hormonasvegetales, como por ejemplo muchos productos que se utilizan como herbicidas, defoliantes, retardantes de crecimiento, etc. Hay muchos procesos fisiológicos afectados por más de un tipo de hormona vegetal. Por otra parte, una misma hormona vegetal puede ejercer efectos completamente distintos, dependiendo de la concentración en que esté presente en los distintos tejidos vegetales.

1.1 AUXINASLa palabra auxina deriva del término griego auxein que significa “crecer”. Las auxinas son sustancias químicamente relacionadas con el ácido indolacético (IAA), el cual parece ser la auxina principal de muchas plantas.

Se realizaron experimentos en coleoptilos en Avena. Los primeros experimentos que demuestran que existe algo que actúa de forma similar a una hormona son de Darwin en 1880.Una de las cosas que había observado en su vida y que le llamaba la atención era la respuesta de las plantas a la luz (respuesta fotomorfogénica). En concreto una de las cosas que le causaba sorpresa es que si uno le metía un chorro de luz desde un lateral la planta crecía hacia la luz. Lo que hacía es poner un capuchón oscuro en la puntita al coleoptilo, para que no le dé la luz a la puntita elfenómeno de curvatura no se producía. La conclusión estaba clara, lo que producía la curvatura dependía de que el ápice del tallo detectara esa luz.

En 1913, Boysen-Jensen demuestran que el efecto de la luz depende del transporte de una molécula desde el coleóptilo hacia la base que se curva.

En 1919 Paal cortaba el ápice. Luego reemplazaba el ápice en solo uno de los lados del coleoptilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormona Del Crecimiento
  • Hormona Del Crecimiento
  • Hormonas de crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona del crecimiento
  • Hormona Del Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS