Hormonas de la adenohipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormonas de la adenohipófisis
* Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que undéficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).
* Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.
Las demás hormonas son hormonastróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:
* Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides
* Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales
* Hormona luteinizante (LH). Estimulan laproducción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.
* Hormona estimulante del folículo (FSH). Misma función que la anterior.
la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Tipos de proteína
-simple: está formada por una única unidad, una única cadena de aminoácidos.
-compuesta: son varias subunidades, cada una de ellas es una cadena deaminoácidos individual, pero se han unido para dar la proteina final.
Lipoproteína: son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoproteínas,fosfolípidos y colesterol libre. Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas. Tienen, entre otras funciones, la estabilización de las moléculas de lípidos, como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de lacélula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.
Glucoproteína
Las glucoproteínas son móleculas compuestas por una proteína unida a uno o varios azúcares, simples o compuestos El grupo prostético es una molécula glucídica. Forman parte de este grupo: La mayor parte de las proteínas plasmáticas (la albúmina no). La mucina o mucus, a la cualdeben su aspecto las flemas bronquiales y nasales, así como la saliva, etc.
Formas de anticuerpos
*Forma soluble
*Forma anclada a membrana
Existen cinco clases diferentes de anticuerpos: IgM, IgG, IgA, IgE e IgD. Se distinguen tanto por su estructura molecular como por sus funciones, en algunos casos mal conocidas.

IgM o inmunoglobulina M es el anticuerpo que se produce ante la primeraexposición a un antígeno en la denominada respuesta primaria. Los IgM abundan en la sangre pero normalmente no se hallan en órganos ni tejidos. Se trata de moléculas grandes, pentámeras, formadas por la unión de cinco piezas básicas (monómeros) en Y.

IgG o gammaglobulinas típicas, constituyen el tipo más frecuente de anticuerpos presentes en la sangre, responsables de la respuesta secundaria. Seencuentran tanto en la sangre como en los tejidos. Se trata de la única clase de anticuerpos que pasan de la madre al feto a través de la placenta, protegiendo al neonato -al que confieren inmunidad congénita pasiva- en sus primeros meses de vida hasta que su sistema inmunitario madura.

IgA desempeñan una importantísima misión frente a la invasión de microorganismos a través de las mucosas....
tracking img