Hormonas De La Reproduccion

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Formacón de espermatozoides
Toma aproximadamente de 64 a 74 días para la formación de espermatozoides y de 14 a 18 días para que el esperma viaje a lo largo del epidídimo (lugar de acumulación y maduración final de los espermatozoides). Por lo tanto, los síntomas de infertilidad del toro se presentaron dos y medio a tres meses luego de que el proceso de formación de espermatozoides ha sidoafectado. 
En general, la formación de espermatozoides se incrementa con el peso y el diámetro de los testículos. Por lo tanto, toros más grandes y más viejos (que es probable tengan testículos más grandes) producen usualmente más espermatozoides que los toros más pequeños. La secreción de glándulas accesorias contribuye, en promedio, a un 80% del total del volumen del eyaculado. 
Un toro jovenentrando en servicio produce tan solo 1 o 2 ml de semen por eyaculación mientras que un toro completamente maduro produce 10 a 15 ml de semen por eyaculado. En general, cuando el toro sirve por segunda o tercera vez consecutiva, el volumen no decrece, pero la concentración de espermatozoides tiende a disminuir. 
Las eyaculaciones frecuentes no afectan generalmente la fertilidad de un toro adulto,pero un toro joven debe ser utilizado en forma más cuidadosa.
CONCENTRACIÓN ESPERMATICA
Examen macroscópico
3.2.1.1.1. Volumen
La calidad del semen varía según las especies, el estado fisiológico, individuo, raza, edad, tamaño, número de saltos, métodos de recolección, factores alimentarios, sanitarios y medio ambientales. Hafez (1989) estableció en bovinos que la eyaculación media es de 4 a 6centímetros cúbicos y varía entre 1-12 cm3; los toros jóvenes pueden suministrar de 1 a 3 centímetros cúbicos de semen, mientras que los adultos pueden eyacular de 10 a 15 cm3.
3.2.1.1.2. Aspecto o consistencia
El eyaculado como tal, es un líquido denso, cremoso, ligeramente amarillento, que contiene una suspensión de espermatozoides en un medio llamado plasma seminal. Chenowethlarg P. (2006).3.2.1.1.3. Color
Según Barth A (2000), posee una coloración blanquecina o ligeramente amarillenta y su opacidad se halla en función de la concentración espermática. Los eyaculados muy buenos tienen apariencia granulosa con una concentración de 750 a 1.000 millones o más de espermatozoides por mililitro Buenos, semen opaco, lechoso con 400 a 750 millones de espermatozoides por ml. Regular, semen conleche aguada con 250 a 400 millones de espermatozoides por ml. Malo, semen translúcido y acuoso con menos de 250 millones de espermatozoides por ml.
 Examen microscópico
Barth A (2000), señala, para evitar las alteraciones técnicas por choque de frío, al momento de evaluar la muestra microscópicamente, deben mantenerse las láminas sobre las cuales se coloca la muestra a 37ª C a fin deevitar, se afecta la observación.
3.2.1.2.1 Motilidad masal
Barth A (2000) reseña que la motilidad masal es el resultado de la concentración espermática, el porcentaje de células con movimiento progresivo y velocidad de movimiento de los espermatozoides. Lo cual provoca movimientos de flujo y la existencia de verdaderas “olas” de zoospermios, que al estas disminuidos o en baja concentración provocandisminución. Palacio C. J. (2005) indica, que la observación se hace sobre una gota de semen de 5 a 10 mm de diámetro, colocada sobre un porta objetos tibio y sin cubre objetos. La observación se realiza, con semen sin diluir y bajo un campo luminoso y con un aumento de 40-125 x observando varios campos microscópicos.
Según Derivaux (1976) , Morrow (1986), Hafez (1989), la calificación se realizabajo los parámetros que se muestran en la tabla 1.
Tabla 1. Escala basada en el porcentaje de células móviles y criterio evaluativo, según Derivaux (1976), Morrow (1986), Hafez (1989)
VALOR DESCRIPTIVO | ASPECTO DEL MODELO | % CÉLULAS MÓVILES | CRITERIO EVALUATIVO |
Muy buena | Movimiento en ondas vigorosas y en remolinos rápidos | 80-90% | ++++ |
Buena | Remolinos y ondas más lentas |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PPT HORMONAS REPRODUCCION Y DESARROLLO
  • Hormonas en la reproduccion humana
  • Hormonas de la reproduccion comerciales
  • cuadro hormonas relacionandas con la reproduccion animal.
  • Hormonas en la reproducción
  • Reproducción y hormonas
  • HORMONAS EN LA REPRODUCCION
  • Pregunta psu reproduccion + hormona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS