Hormonas del hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormona liberadora de la hormona de crecimiento
La Somatocrinina (GHRH) es la encargada de la liberación de somatotropina, también llamada GH (hormona de crecimiento) y actúa en conjunto con lasomatostatina (GIH) la cual inhibe la producción de la somatotropina.
Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) o factor liberador de hormona del crecimiento (GRF).[20] Las neuronasproductoras de este factor se encuentran en el núcleo arcuato del hipotálamo. Se sintetiza a partir de un precursor de 107 o 108 aminoácidos.[21] Estimula la liberación de la hormona del crecimientohipofisaria (GH).
Somatostatina
La somatostatina es una hormona proteica producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en laregulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos y de glucagón. Su déficit o su excesoprovocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos. La somatostatina es también secretada por el hipotálamo y otras zonas del sistema nervioso central (región paraventricularanterior, capa externa de la eminencia media, órgano subcomisural, glándula pineal). Esta hormona inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento (GH, STH o Somatotropina) por parte de laadenohipófisis o hipófisis anterior. También inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, bloqueando la respuesta de la hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina) a la hormona liberadora detirotropina o TRH. La somatostatina no sólo es secretada a nivel hipotalámico y pancreático sino que además es secretada endócrinamente en la mucosa gastrointestinal; además los tumores carcinoidespueden expresar receptores para la somatostatina, por otra parte se le ha encontrado como neurotransmisor en el sistema nervioso central.
Hormona liberadora de prolactina
La prolactina es una hormona...
tracking img