Hormonas en la reproduccion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo reproductivo de la mujer
Inicia en la pubertad  Preparar al aparato reproductor para el embarazo  Hipotalamo produce: hormona liberadora de gonadotropina GnRH

 Controla la secreción dehormonas ovarias

HORMONAS HIPOFISIARIAS


Hormona estimulante del folículo FSH
 Estímula el desarrollo de folículos ovaricos y

la producción de estrógenos por sus células foliculares
Hormona Luteinizante
 Desencadena la ovulación (liberación del

oocito secundario)  Estímula la produccion de progesterona Ambas estimulan el crecimiento del endometrio

Ciclo ovarico
Las gonadotropinas (FSH y LH) producen cambios ciclicos en los ovarios (desarrollo de folículos, ovulación y formación de un cuerpo amarillo) La FSH estímula el crecimiento de foliculos primordialesen los foliculos primarios hasta que uno madura y se rompe expulsando al oocito



Ovulación


A mitad de ciclo menstrual el folículo ovárico sufre un brote de crecimiento súbito y apareceel estigma. La ovulación suele presentarse 12 a 24 hrs. después del nivel circulante máximo de LH.





El aumento súbito de LH causa aglobamiento del estigma formándose una vesícula. Alromperse el estigma expulsa el oocito secundario y el líquido folicular.





El oocito secundario queda recubierto por la zona pelúcida y las células foliculares las cuales forman la coronaradiada y una capa de cumulo (el complejo oocito y cúmulo).
El aumento súbito de LH reanuda la primera división meiótica en el oocito primario; de esta manera los folículos ováricos maduros contienenoocitos secundarios.



Cuerpo amarillo


Después de la ovulación las paredes del folículo y la teca folicular se colapsan y forman el cuerpo amarillo (glándula que secreta progesterona yestrógeno).
La progesterona causa secreción de glándulas endometriales y preparan al endometrio para la implantación del blastocisto.





Si se fecunda el óvulo el cuerpo amarillo crece y...
tracking img