Hormonas femeninas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
EL CICLO FEMENINO

Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en los ovarios y el útero. Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días e implica la preparación de un ovocito por el ovario y la adecuación del endometrio para recibir a este en el supuesto deque quede fertilizado. Si la fertilización no se produce el endometrio se desprende del lecho compacto y esponjoso que había preparado dejando unas áreas hemorrágicas que producen el sangrado menstrual.
Cabe por tanto, hablar de dos ciclos que se producen simultáneamente:
El ciclo ovárico que consiste en la maduración de un folículo y expulsión de un ovocito
el ciclo menstrual (o cicloendometrial) que consiste en la preparación de un lecho apto para recibir al ovocito y, si este no está fertilizado, en la eliminación del mismo.
Ambos ciclos están regulados por un conjunto de hormonas procedentes del hipotálamo, de la pituitaria y de los folículos ováricos. Todas ellas son interdependientes y forman un cascada hormonal retroalimentada.

HORMONAS DEL CICLO FEMENINO

HIPOTALAMO
Elhipotálamo excreta la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH, Gonadotropin-Releasing Hormone) también conocida como hormona liberadora de la hormona luteiníca (LHRH) o gonadorelina. Es un decapitado sintetizado a partir de una pre-hormona de mayor tamaño en las neuronas hipotalámicas de las áreas arqueada y preóptica. Desde estas áreas la hormona es trasportada axonalmente para sualmacenamiento en la eminencia medial. La GnRH es excretada en las venas portales de la pituitaria para su transporte a las células gonadotróficas de la pituitaria anterior donde se une a los receptores de la membrana. Una vez fijada a sus receptores la GnRH provoca una entrada de calcio que se actúa como segundo mensajero uniéndose a la calmodulina y haciendo que las células liberen simultáneamente hormonaluteínica (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH) de sus gránulos secretores. La GnRH también actúa estimulante la transcripción de los genes que dirigen la síntesis de las dos gonadotropinas.
La producción de GnRH es estimulada por la norepinefrina e inhibida por las endorfinas, la dopamina y el stress.

Pituitaria
El lóbulo anterior de la pituitaria excreta la hormona luteínica (LH) yla hormona estimulante del folículo (FSH). Ambas son glicoproteínas y reciben en nombre de gonadotropinas por sus efectos sobre el testículo y el ovario. Se asemejan a la hormona estimulante del tiroides (TSH) y como ésta, están compuestas de dos subunidades a y b. La primera es igual para las tres y consta de 91 aminoácidos. La cadena b, por su parte, tiene 120 aminoácidos. En ambasgonadotropinas son necesarias ambas subunidades y la parte de carbohidrato para mantener la actividad.

La LH tiene tres acciones distintas :
* Estimula las células de la teca ovárica y las células de Leydig del testículo para producir andrógenos y, en menor proporción estrógenos. Gracias a ella se forma la testosterona y androstendiona que luego serán transformadas a estrona y estradiol. En el testículosólo se forman andrógenos.
* Determina la rotura del folículo y por lo tanto la ovulación
* Al seguir actuando sobre el ovario después de la ovulación determina la formación del cuerpo lúteo.

La FSH estimula las células de la granulosa y de Sertoli para que estas excreten estrógenos. Uniéndose a sus receptores en la membrana de estas células y actuando el AMP-c como segundo mensajero, la FSHaumenta la transcripción del gen de la aromatasa, la enzima específica de la síntesis del estradiol. La FSH también incrementa el número de receptores a la LH en las células diana, aumentando por tanto su sensibilidad a esta hormona. Finalmente, estimula la producción de inhibina y otros péptidos en las células de la granulosa y de Sertoli.
Ovarios
En los ovarios se sintetizan y excretan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas femeninas
  • Hormonas femeninas
  • Fisiología Femenina Antes Del Embarazo Y Hormonas Femeninas
  • Hormonas femeninas y masculinas
  • pis hormonas femeninas
  • hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Hormonas Femeninas Y Enfermedades De Encias
  • Deficiencia de las hormonas femeninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS