HORMONAS HIPOFISIARIAS Y SU CONTROL POR EL HIPOTÁLAMO
HIPÓFISIS. O glándula pituitaria. 1 cm de diámetro y 0.5 a 1 gr de peso. Ubicada en la silla turca y unida al hipotálamo por el tallohipofisiario.
ADENOHIPÓFISIS. Deriva de la bolsa de Rathke, una invaginación embrionaria del epitelio de la faringe.
Su secreción está controlada por las hormonas o factores de liberación hipotalámicos, quepasan a la adenohipófisis por los vasos porta hipotálamo-hipofisiarios (riegan los senos adenohipofisiarios).
TIPOS CELULARES DE LA ADENOHIPÓFISIS.
1. SOMATOTROPAS. 30-40%. Hormona del crecimientohumana (GH). Son acidófilas.
2. CORTICOTROPAS. 20%. Corticotropina (ACTH)
3. TIROTROPAS. 3-5%. Tirotropina (TSH)
4. GONADOTROPAS. 3-5%. Hormonas gonadotrópicas (hormona luteinizante (LH) y hormonafoliculoestimulante (FSH).
5. LACTOTROPAS. 3-5%. Prolactina (PRL).
La adenohipófisis secreta seis hormonas peptídicas necesarias y otras menos esenciales:
* HORMONA DEL CRECIMIENTO. Estimula elcrecimiento de todo el cuerpo mediante su acción sobre la formación de proteínas y sobre la multiplicación y diferenciación celulares.
* CORTICOTROPINA. Controla la secreción de algunas hormonascorticosuprarrenales, que a su vez afectan el metabolismo de la glucosa, las proteínas y los lípidos.
* TIROTROPINA. (hormona estimulante de la tiroides) controla la secreción de triyodotironina ytiroxina; a su vez estas hormonas regulan casi todas las reacciones químicas intracelulares.
* PROLACTINA. Estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.
*HORMONAS GONADOTRÓPICAS (LH y FSH). Controlan el crecimiento de los ovarios y testículos así como su actividad hormonal y reproductora.

NEUROHIPÓFISIS. Se origina de una evaginación de tejido nervioso delhipotálamo (diencéfalo).
Su secreción está controlada por señales nerviosas que empiezan en el hipotálamo y terminan en la neurohipófisis.
Las hormonas neurohipofisiarias→ se sintetizan en → [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Hormonas hipofisiarias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-Hipofisiarias/3634135.html

MLA

"Hormonas hipofisiarias" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-Hipofisiarias/3634135.html>.

MLA 7

"Hormonas hipofisiarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-Hipofisiarias/3634135.html>.

CHICAGO

"Hormonas hipofisiarias." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hormonas-Hipofisiarias/3634135.html.