Hormonas: mensajeros quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS: mensajeros químicos y comunicación celular
Jesús Adolfo García Sáinz

Mayo 04 de 2011

Los grandes grupos de receptores de las células son los siguientes: acoplados a proteínas G, con actividad enzimática, los que carecen de actividad enzimática pero pueden acoplarse a enzimas itinerantes, y por último los receptores canal. Detallados a continuación:

1. Receptores que seacoplan a proteínas G: se les llama así porque funcionan interactuando con componentes intermedios en el proceso (proteínas G); -las proteínas G son conocidas como acopladoras- Su estructura está conformada por series de aminoácidos que están hilados, esta hebra atraviesa la membrana plasmática en siete ocasiones, como si estuviéramos haciendo la bastilla de un pantalón y así forma los siete dominiostransmembrenales.
2. Receptores con actividad enzimática: se dividen en varios subgrupos.
3.1. Receptores fosforiladores: fosforilar es la adición de un grupo fosfato a cualquier otra molécula. Es muy probable que la fosforilación sea fundamental para la propagación intracelular de la señal, las hormonas al activar al receptor, aumentan su actividad enzimática de proteína cinasa lo quetambién puede causar la autofosforilación.
3.2. Receptores con actividad de proteína fosfatasa: son las enzimas encargadas de quitar el fosfato que colocaron las proteínas cinasas en las proteínas, así como en las de serina, treonina y tirosina. Existen fosfatasas de tirosina solubles y otras que se encuentran ancladas a la membrana.
3.3. Receptores con actividad de guanilil ciclasay el sistema del óxido nítrico: existen receptores de guanilil ciclasa solubles y otros asociados a la membrana plasmática.
3. Receptores canal: son proteínas que funcionan como canal permitiendo el paso de iones a través de la membrana plasmática. Esto es una dualidad de funciones, ya que son receptor y canal. Su acción es formar un canal en su estructura que permite el paso de un ion comoel de sodio o el de cloruro. Para lo cual los receptores son muy selectivos con los iones que les permiten pasar.
4. Receptores intracelulares: hay hormonas que ejercen su acción con receptores intracelulares, esto significa que para estas hormonas la membrana plasmática no es una barrera de permeabilidad. Algunas hormonas que ejercen este tipo de acción son las tiroideas, el ácido retinoico ylos esteroides. Se caracterizan por ser moléculas relativamente pequeñas, y porque son lipídicas.

Tolerancia, dependencia y transformación maligna:

1. Tolerancia: es la disminución de la respuesta de las células a un mensajero dado por la exposición prolongada al mismo, por lo que se necesita una nueva cantidad del mensajero para producir la respuesta deseada. Por esta razón detolerancia o adaptación a un paciente que se le da un medicamento durante un largo tiempo hay que ajustarles las dosis.
Existen varios mecanismos para que se de la desensibilizacion o tolerancia, uno de ellos es la disminución del número de receptores en la membrana plasmática o simplemente la respuesta celular está muy disminuida. Este tipo de desensibilizacion se le llama homologa, pero hay otro tipo alque se le conoce como heteróloga, donde la acción de un mensajero desensibiliza la respuesta celular a otro o a varios.
2. Dependencia: este fenómeno suele ser asociado a la tolerancia. Este proceso lo podemos observar en la adicción de algunas drogas, es acostumbrarse a la droga; y si se deja se tiene la necesidad de ingerirla nuevamente a lo que se le conoce como síndrome de abstinencia.Es lo que sucede en nuestro organismo con las endorfinas.
3. Transformación maligna: es la formación de tumores cancerosos y la relación que guarda con los sistemas de comunicación celular. Como lo es la autocrina, en la cual la célula secreta un mensajero y este actúa sobre ella misma, es decir, la célula secretora es también la célula blanco. Existen algunas proteínas con función de...
tracking img