Hormonas, mensajeros quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS: MENSAJEROS QUÍMICOS Y COMUNICACIÓN CELULAR.

Jesús Adolfo García – Sainz

Una de las características esenciales de los seres vivos es su capacidad de ajustarse a las condiciones queles presenta el medio; esta característica se llama plasticidad de “percibir”, “escuchar”, o “sentir” los cambios que se producen y “responder” a ellos.
Todas la células se comunican, en losorganismos pluricelulares la comunicación se realiza y coordina por medio de dos sistemas: el nervioso, y el endocrino u hormonal, en este último, las células de las glándulas vierten un mensajeroal torrente sanguíneo. En la nerviosa, las células (neuronas) se comunican con sus largos axones con otras.
Los receptores son los oídos de las células, implica que no todas las célulasson receptoras del mensaje, existe un receptor para cada célula pero hay casos en el que existen varios receptores para un mismo mensajero. Estos receptores tiene una movilidad extraordinaria dentro dela membrana celular, efectúan movimientos en varios sentidos: horizontal y vertical, etc. Dentro de la membrana plasmática, que a su vez en su porción lipídica está formada básicamente porfosfolípidos que contienen glicerol, dos ácidos grasos, fosfatos y un alcohol frecuentemente aminado.
A continuación se hablara de los receptores, algunos de ellos funcionan de un modo muy distinto alos anteriores como son los receptores canal y los receptores intracelulares, los primeros son proteínas integrales de membrana y están formados por varios subunidades, los segundos son hormonas conla membrana plasmática no es en realidad una manera de permeabilidad.
Mas a pesar de ello todas las hormonas pueden llevar a cabo las acciones que necesitan llevar a cabo ya es el caso de laadrenalina, insulina, histamina, serotonina, etcétera.
Siendo todas tan diferentes cumplen las mismas funciones que han realizado desde el comienzo de su existencia y así será hasta su...
tracking img