Hormonas metabolicas tiroideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

HOSPITAL GENERAL REGIONAL 17

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

FISIOLOGIA DE GLANDULAS TIROIDES Y SUPRARRENALES

NADIA OROZCO RODRIGUEZ R1 GO

HORMONAS METABOLICAS TIROIDEAS

La glándula tiroides se encuentra situada debajo de la laringe, a ambos lados de la tráquea. Su peso oscila entre 15-20grs.
Secreta dos hormonas importantes, tiroxina (T4), ytriyodotironina (T3) las cuales aumentan el metabolismo del organismo.
La secreción tiroidea está controlada por tirotropina (TSH) secretada por la adenohipófisis.
La glándula tiroidea secreta además calcitonina, una hormona importante para el metabolismo del calcio.

SINTESIS Y SECRECION DE LAS HORMONAS METABOLICAS TIROIDEAS.
Alrededor del 93% de las hormonas con actividad metabólica quesecreta la glándula tiroidea corresponden a la tiroxina y el 7% a la triyodotironina. No obstante, casi toda la tiroxina se convierte con el tiempo en triyodotironina, la cual es unas cuatro veces más potente que la tiroxina.

ANATOMIA FISIOLOGICA DE LA TIROIDES
La tiroides se compone de muchos folículos cerrados rellenos de coloide y revestidos de células epiteliales cúbicas que secretan alinterior de los folículos.
El elemento principal del coloide es la tiroglobulina, cuya molécula contiene a las hormonas tiroideas.

NECESIDAD DE YODO PARA LA FORMACION DE TIROXINA.
Para formar una cantidad normal de tiroxina, se precisan al año de unos 50 miligramos de yodo (ingerido en forma de yoduros) o el equivalente de 1 mg/semana.

DESTINO DE LOS YODUROS INGERIDOS. Se absorben desde eltubo digestivo hasta la sangre de la misma forma que los cloruros. Normalmente la mayoría se excreta con rapidez por vía renal.

BOMBA DE YODURO (ATRAPAMIENTO DE LOS YODUROS).
La primera etapa de la formación de los hormonas tiroideas consiste en el transporte de los yoduros desde la sangre hasta las células y los folículos de la glándula tiroidea. La membrana basal de estas células posee lacapacidad específica de bombear de forma activa el yoduro al interior celular; este proceso es el atrapamiento de yoduro.
El atrapamiento del yoduro por la glándula tiroides depende de diversos factores, el más importante de los cuales es la concentración de TSH; esta hormona estimula la actividad de la bomba de yoduro en las células tiroideas, mientras que la hipofisectomía la disminuye.

LATIROGLOBULINA Y LOS PRINCIPIOS QUIMICOS DE LA FORMACION DE LA TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA.

FORMACION Y SECRECION DE TIROGLOBULINA POR LAS CELULAS TIROIDEAS. El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi sintetizan y secretan en los folículos una gran molécula glucoproteíca denominada tiroglobulina, con un PM de 335,000.
Cada molécula de tiroglobulina contiene unas 70 tirosinas que son losprincipales sustratos que se combinan con el yodo para formar las hormonas tiroideas, así pues estas se forman dentro de la molécula de tiroglobulina. La T4 y T3 formadas a partir de los aminoácidos tirosina constituyen una parte de la molécula de tiroglobulina.

OXIDACION DE ION YODURO. El primer paso crítico de la formación de las hormonas tiroideas consiste en la conversión de los iones yoduro en unaforma oxidada del yodo, capaz de combinarse directamente con el aminoácido tirosina.
La oxidación del yodo está estimulada por la enzima peroxidasa y su peróxido de hidrógeno acompañante. La peroxidasa se encuentra en la membrana apical de la célula o unida a ella.

YODACION DE LA TIROSINA Y FORMACION DE LAS HORMONAS TIROIDEAS “ORGANIFICACION” DE LA TIROGLOBULINA.
ORGANIFICACION: Unión delyodo con la mol de tiroglobulina. En las cls tiroideas el yodo se asocia con la enzima yodasa.
A medida que la tiroglobulina se libera, el yodo se une con la 6ª parte de las tirosinas contenidas en la molécula.
La tirosina se yoda primero a la monoyodotirosina y después a diyodotirosina, después los residuos de yodotirosina se acoplan entre sí.
El principal producto hormonal de la reacción de...
tracking img