Hormonas que influyen en carreras de velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las carreras mas cortas que existen las conocemos como carreras de velocidad. Velocidad es la capacidad de recorrer una distancia en el menos tiempo posible, es decir, distancia recorrida en la unidad de tiempo. El sistema fisiológico que más influye en la velocidad es el nervioso, ya que, la velocidad con que el sistema nervioso mande el impulso a los músculos para que éstos sepongan a funcionar, es lo más importante. Si la rapidez de estos impulsos es mayor, mayor será la velocidad del individuo; si es menor, menor será ésta, resaltando que los canales energéticos se activan en relación al tiempo o duración del trabajo en este caso el sistema energético que se utiliza en las carreras cortas de velocidad es el Anaeróbico alactico.

Por otra parte están las hormonas,¿Qué son las hormonas?, ¿Para que nos sirven las hormonas?, ¿Qué relación tiene las hormonas con el ejercicio?; son algunas de la cuestiones a seguir en este ensayo para conocer nuestro organismo a fondo, y tener razón sobre lo maravilloso que es nuestro cuerpo.

El primer objetivo es conocer como las hormonas facilitan el paso de un estado de equilibrio del medio interno en reposo, a una nuevasituación que en la que se puede decir que el consumo de energía es lo que predomina. Otro de los objetivos de este ensayo es dar a conocer y tratar de explicar como el ejercicio físico puede desencadenar cambios en los niveles hormonales, permitiendo así una mayor eficiencia. También es importante mencionar al igual que las eficiencias y deficiencias de las hormonas, las causas o repercusiones porlas mismas.

El primer aspecto a tratar es estrictamente fisiológico, mientras que el segundo se encuentra íntimamente con los efectos del entrenamiento.

DESARROLLO

Aunque desde el punto de vista endocrinológico no es correcto, las hormonas se pueden dividir según la función la acción sobre el metabolismo: catabólicas y anabólicas. (Powers and Howley, 2001).

Es obvio, que durante elejercicio se requiere una mayor actividad de las rutas metabólicas que conducen a la obtención de ATP; esto es, aquellas hormonas con un efecto predominantemente catabólico incrementarán su concentración en plasma, mientras las que tienen una acción anabólica, descenderán sus niveles en sangre. El glucagón y el cortisol aumentaran su concentración y la insulina, disminuirá; mientras que otrashormonas tiroideas modifican su concentración durante el ejercicio.

Ahora bien, ¿de que forma se produce el incremento de concentración en sangre de las hormonas catabólicas? La modificación de los niveles hormonales depende de las características del ejercicio: intensidad y duración.

De lo dicho anteriormente, se deduce que para que el ejercicio desencadene una respuesta hormonal, la duracióndel ejercicio debe ser lo suficientemente amplia para la puesta en marcha del mecanismo de retroalimentación.

Algunas de las hormonas catabólicas son: el glucagón que se segrega en el páncreas, el cortisol que tiene como lugar de secreción las células de la corteza suprarrenal, y por las anabólicas esta la insulina que al igual que el glucagón se produce en el páncreas.

(Ferretti J.L. 1990).Refería que dentro de la clasificación de las hormonas se encuentran las hormonas de tipo esteroide, de naturaleza lípida, que por esta misma razón pueden atravesar fácilmente las membranas celulares y acoplarse con receptores citoplasmáticos. También están las hormonas no esteroides insolubles en el material lipídico de las moléculas celulares, actúan acoplándose a moléculas receptoras alojadas enla misma membrana, de modo que la formación del complejo hormona-receptor determina la producción de efectos catalíticos del lado citoplasmático.

¿Qué significa todo esto?, la función de las hormonas se les denomina como “llave”, y al órgano donde tiene que hacer su función la hormona se le simboliza como “la puerta”, entonces la llave que es la hormona según su estructura ya sea esteroide...
tracking img